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La UCLM aprueba su presupuesto de 2017 después de la polémica con su financiación

Las cuentas para la Universidad regional disminuye en un 1,7% en relación a lo aprobado para el ejercicio del 2016

La institución advirtió de que si no conseguían los 160 millones de euros para las cuentas de 2018 tendrían que hacer ajustes en plantilla y becas

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Rectorado de la Universidad regional / Foto: UCLM

Rectorado de la Universidad regional / Foto: UCLM

El presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha para 2017 ha descendido en un 1,7 por ciento con respecto a 2016 y se acerca a los 220 millones de euros. El proyecto de Presupuesto ha sido aprobado hoy por el Consejo de Gobierno. en la que además se ha aprobado la propuesta de modificación del Plan de Inversiones 2016-2018, el Programa Anual de Control Interno 2018 y otros asuntos en materia de empleo público.

Las cuentas salen adelante pocas semanas después de la gran polémica que se levantó alrededor de la financiación de la universidad regional. La institución pedía un "blindaje" de 160 millones de euros, en contra de los  140 millones que ofrecía la Junta de Comunidades Los estudiantes se manifestaron en contra de la posibilidad de perder fondos para la UCLM y rechazaron las medidas del Gobierno regional, pidiendo una financiación "digna y justa" para la Universidad.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha diseñado unas cuentas para "evitar que surgieran problemas de solvencia financiera en el último trimestre de 2017", y poder cerrar el ejercicio con un remanente de tesorería "próximo a cero", a la espera de recibir financiación autonómica adicional en 2018 que sustituya a la aportada por la Universidad durante estos años, "la cual quedará definitivamente agotada en 2017".

La demora en el proceso de aprobación viene dada a su vez por el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para ese mismo ejercicio el pasado mes de septiembre, así como a la incertidumbre respecto a la financiación con la que contará la Universidad regional para el año 2018. En estas cuentas se recoge nuevamente una disminución de los recursos disponibles para atender las actividades universitarias, menor, sin embargo, a la de 2016 que llegó al 9,3%.

De los 220 millones de euros, 181,5 corresponden al funcionamiento general de la Universidad regional a financiar con los recursos propios procedentes de la subvención nominativa, los ingresos de matrícula oficial y otros ingresos no finalistas, más otros 3 millones que la Universidad es capaz de cofinanciar haciendo uso de fondos estructurales y de inversión europeos. Los restantes 35,5 millones hasta completar los 220 millones del presupuesto total se corresponden con proyectos de investigación, innovación, formación continua y movilidad internacional que gozan de financiación afectada, que se financian con recursos ajenos procedentes de la Unión Europea, el Estado, las empresas o los organismos internacionales, entre otros.

El vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero ha destacado que en el marco de los resultados que la UCLM viene obteniendo en materia de transparencia, el proyecto de Presupuesto 2017 continúa avanzando en esta línea con la incorporación de la información pormenorizada por centros, áreas y categorías de todo el personal de estructura de la Universidad financiado con recursos propios, con detalle de los efectivos y los distintos conceptos retributivos para cada una de las tres plantillas (Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios y Personal Investigador), así como una comparación de la evolución de sus gastos de personal durante los últimos años.

En esta misma dirección, ha indicado que el proyecto de Presupuesto 2017 incluye diferenciadamente los recursos dedicados a financiar la promoción y el marketing de la Universidad dirigido a la captación de estudiantes con la creación de una orgánica separada que agrupa actividades tales como la publicidad en espacios, el material promocional, la participación en ferias o el patrocinio de eventos y deportivo.

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