Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCLM ve la propuesta de la Junta “muy alejada” de sus necesidades de financiación

Reunión del Consejo Social de la UCLM, con Ángel Felpeto y Miguel Ángel Collado

elDiarioclm.es

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha asegurado sentirse “preocupado” por el futuro de la institución académica, ya que ve “muy alejada de las necesidades de la universidad” la postura del Gobierno autonómico. Así se ha manifestado tras ofrecer el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, una propuesta de incremento de la asignación nominativa para el año 2017 del 5 por ciento, lejos de los 140 millones demandados por la institución académica.

Acompañado de miembros del Consejo de Gobierno y del actual delegado de Estudiantes de Castilla-La Mancha, Juan Pablo Carrasco, el responsable de la UCLM ha asegurado que la cifra que reclaman es “para hacer lo que hacemos ahora mismo y también para desarrollar el contrato de programa para 2020, caminando hacia una universidad más ambiciosa”.

“No tenemos nada”, ha manifestado Collado sobre este último aspecto, en referencia a la reunión que este jueves mantuvo con las consejerías de Educación y Hacienda para hablar, y durante la que, respecto a la financiación inmediata, “la cifra no llega a cubrir para 2017 ni siquiera el coste de personal para el año 2016”.

El rector ha matizado que en 2011 ya hubo un ajuste de 98 millones de euros. “Tuvimos unos años durísimos y llegamos a un acuerdo de financiación que coincidió con la llegada del nuevo Gobierno”. Ahora, en el ejercicio actual, “se nos incrementa la subvención nominativa pero esta subida se ve desmentida porque la Universidad tiene más gastos por decisiones ajenas a ella”.

Ha puesto como ejemplo la subida de 1,4 millones por incrementos salariales, un millón de euros más por los trienios, quinquenios y sexenios de que disfrutan los profesores y la bajada de precios de los master en 1,7 millones de euros “que no nos han compensado”. “Eso significa que, en términos reales, los gastos siguen siendo más”, ha confirmado. El rector ha concluido que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene una “infrafinanciación” de 19 millones de euros “para gastos corrientes y sin computar los estudios de másteres”.

“El remanente de la UCLM puede agotarse este año”

El presidente de la Comisión Económica de la UCLM, Roberto Arcos, que presentó los resultados de las Cuentas Anuales de la Universidad correspondientes al ejercicio cerrado de 2015, trasladó al Pleno del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, reunido en el Campus de Albacete, la preocupación por que el remanente de la universidad se agote en el año 2016, “poniendo a la universidad en una situación financiera difícil en este ejercicio”.

A la vista de estos informes, el presidente del Consejo Social, Emilio Ontiveros, ha instado a la universidad y al Gobierno regional a continuar negociando y a encontrar nuevas vías para incrementar la financiación universitaria. El Consejo Social en pleno --reunido en el Campus de Albacete--, ha sido informado sobre la situación económica actual de la Universidad regional, así como de las negociaciones que en este sentido mantiene la institución académica con la Consejería de Educación.

stats