Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Guadalajara retira su acción penal contra los bomberos que hicieron huelga

Protesta de los bomberos de Guadalajara. Foto: La Calle de Guadalajara

elDiarioclm.es

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha dado orden de retirar la acción judicial que interpuso el Consistorio contra los bomberos municipales de la ciudad por considerar que incumplieron los servicios mínimos durante la pasada huelga de este colectivo. Tras una reunión con la junta de personal, el Ayuntamiento dice querer mostrar el gesto de que el equipo de gobierno “no pretende ir contra nadie”.

“Una vez abandonada la situación de huelga, no tiene sentido continuar con esa acción penal. Podríamos ganar o perder, pero consideramos que es mejor el desistir de esa acción judicial”, ha manifestado el alcalde, al tiempo que ha avisado de que si en futuras huelgas se incumplen los servicios mínimos y “se pone en riesgo la seguridad de los vecinos”, actuará de igual manera “para tratar de garantizarla”.

La decisión de Román se ha adoptado después de que el grupo municipal de Ahora Guadalajara anunciara su intención de presentar al próximo pleno una moción para pedir precisamente la retirada de esta acción judicial. La concejala Susana Martínez ha recordado que la denuncia se interpuso ante el Juzgado número 3 de Guadalajara contra 26 bomberos, algunos por su condición de funcionarios municipales, otros como miembros del comité de huelga y otros por haberse declarado en huelga de hambre.

Según apunta, el Ayuntamiento debería haber tomado medidas más inmediatas y por vía administrativa si consideraba que no se cumplían los servicios mínim0s, pero acudió directamente a la vía penal, “con las consecuencias que eso puede tener para más de la mitad de la plantilla”. También destaca que hay seis bomberos expedientados y uno más, tras desconvocar la huelga el pasado febrero, que “puede quedar sin empleo y sueldo de un mes a dos años”.

Etiquetas
stats