eldiario.es

Menú

Se complica el incendio de Yeste con 2.000 hectáreas quemadas y fuera de control

El cambio de las condiciones climáticas, unido a la humedad relativa baja y a lo agreste del terreno, han dificultado los trabajos

La dirección técnica ha solicitado la evacuación de siete pedanías y aldeas cuyos habitantes han sido reubicados en Molinicos y Yeste

Ante posibles afecciones por inhalación de humo se ha establecido el confinamiento en la localidad de Molinillos

- PUBLICIDAD -
FOTO:  Twitter @MeteoHellín

FOTO: Twitter @MeteoHellín

Se complica el incendio de Yeste, en la provincia de Albacete. El fuego afecta ya a 2.000 hectáreas y el objetivo ahora es intentar cerrar todo el perímetro del incendio. El cambio de las condiciones climáticas, con la llegada del viento y las altas temperaturas registradas en la zona, unidas a la humedad relativa baja de la noche y lo agreste del terreno, han dificultado los trabajos.

El Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales en Castilla-La Mancha (SEIF) del Plan INFOCAM, ha intensificado los trabajos en la zona más activa del incendio de Yeste para conseguir trazar una línea defensiva completa, sobre todo reforzando los trabajos aéreos en el flanco este, que han estado trabajando de manera continuada, en carrusel, realizando descargas de agua y retardante.

En este sentido, y siempre con el objetivo principal de garantizar la seguridad de las personas, la dirección técnica ha solicitado, como medida preventiva, la evacuación de siete pedanías y aldeas cuyos habitantes han sido reubicados en las localidades vecinas de Molinicos y Yeste.

En concreto se trata de los vecinos de Morepeche, Los Ignacios y Tejeruela quienes han sido trasladados hasta Yeste, mientras que los de Cañada-Morote, Casas de Francisco y Casas del Collado y El Pardal, están siendo alojados en Molinicos. En ambos casos, los ayuntamientos, así como los miembros de Cruz Roja o Protección Civil y personal civil de manera voluntaria, se están volcando para que puedan acomodarse en las mejores condiciones hasta que la situación propicie el regreso a sus hogares.

FOTO:  Twitter @MeteoHellín

FOTO: Twitter @MeteoHellín

Ante posibles afecciones por inhalación de humo se ha establecido el confinamiento en la localidad de Molinicos. Así, se ha dado traslado a los vecinos de una serie de recomendaciones tales como no permanecer en zonas al aire libre, cerrar las puertas, ventanas y toda la ventilación de la casa, incluidos los aireas acondicionados o chimeneas, para evitar que entre el humo y tapar depósitos de agua o cisternas que haya en el exterior. Ante cualquier síntoma relacionado con la exposición al humo se recomienda a los vecinos que acudan a su centro sanitario más cercano.

En el incendio, que continúa en nivel 2 de emergencia, trabajan 23 medios aéreos, 24 terrestres, tres medios de coordinación y dirección, así como el personal interno de extinción, con cerca de 300 personas en total. Junto al dispositivo regional, trabajan medios del Estado, Andalucía, Región de Murcia, así como bomberos de la diputación de Albacete. Además, Guardia Civil, Protección Civil, Sescam y Cruz Roja están desarrollando su labor en la zona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha