eldiario.es

Menú

Poesía y escultura unidas en la exposición 'Criar la luz'

Hasta finales de julio se puede disfrutar de esta muestra en la Biblioteca regional

Uno de los componentes más valorados es la utilización amplia de las propiedades lignarias de las diversas maderas que aparecen en cada obra

- PUBLICIDAD -
El escultor Marcelo Díaz junto a Juan Sánchez director de la Biblioteca. FOTO: Biblioteca regional

El escultor Marcelo Díaz junto a Juan Sánchez director de la Biblioteca. FOTO: Biblioteca regional

“Desde un sentimiento poético me surge lo mismo una escultura que un poema”. Son palabras de Marcelo Díaz, escultor toledano que salió de nuestras tierras hace décadas pero que ahora vuelve para presentar su último trabajo en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Se trata de la exposición ‘Criar la luz’, una muestra que recibe el mismo nombre que su último libro publicado.

Una exposición de esculturas murales realizadas con diversidad de maderas mediante talla constructiva. “Es una técnica que no existía como tal que consiste en juntar dos maderas, primero tengo que tallar una, luego la otra y con las dos construir y por eso lo he denominado así, pero es una invención”.

El contenido parte de una motivación poética y se aleja de la figuración buscando la expresión de lo íntimo, las emociones, las ideas. “Así cabe siempre, y es buena, la interpretación personal del que mira”.

Una de las piezas de la exposición. FOTO: Biblioteca regional

Una de las piezas de la exposición. FOTO: Biblioteca regional

Según la crítica, uno de los componentes más valorados es la utilización amplia de las propiedades lignarias de las diversas maderas que aparecen en cada obra. El color, las vetas, los nudos, las direcciones, que incrementan y matizan la estructura formal básica en la que podría considerarse la escultura de forma tradicional.

Escultura y poesía de forma simultánea, con el mismo título o pretexto las dos expresiones, es la forma habitual en la que Marcelo Díaz nos muestra su trabajo. La exposición se podrá disfrutar hasta finales de julio, en el pasillo de la Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Otra de las piezas de la muestra. FOTO: Biblioteca regional

Otra de las piezas de la muestra. FOTO: Biblioteca regional

Como exposición conjunta es la primera vez que la presenta, aunque las piezas por separado si las ha expuesto en otros lugares como Villareal o Barcelona. Una vez finalice la muestra en la Biblioteca regional, Marcelo Díaz se llevará las piezas a su casa y se tomará un descanso.

El escultor toledano anima a todas las personas a que se acerquen y disfruten de esta muestra “singular y sorprendente” y que "supriman el fútbol una temporada y que vayan a ver cultura”, ha señalado Díaz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha