Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las oficinas antidesahucios han atendido ya a medio centenar de personas

PAH Talavera

Francisca Bravo Miranda

Castilla-La Mancha registró novecientos desahucios en el último cuatrimestre. La mitad fue en la provincia de Toledo, según los datos que ha hecho públicos la Consejería de Fomento, que también ha señalado que los desahucios han descendido en los últimos años hasta el punto de llegar a “estancarse”. La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha señalado que los datos siguen siendo altos, por lo que la voluntad del Gobierno regional es “seguir trabajando” en el fenómeno.

Las oficinas antidesahucios que comenzaron a funcionar a finales de octubre se han mantenido ocupadas, con el asesoramiento de colectivos como las Plataformas de Afectados por la Hipoteca, Colegios de Abogados o el Colegio de Trabajadores Sociales en la región. El principal objetivo de estas entidades es recibir asesoramiento, en el caso de estar en riesgo de no poder pagar una hipoteca, la posibilidad de intermediación con una entidad financiera en el caso de que sea necesario, mediación social y también justicia gratuita para enfrentarse a un posible desahucio. El papel de estas entidades se verá también reflejado en la redacción de la Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha, según ha prometido la Junta de Comunidades.

¿Cómo ha sido la actividad de las oficinas hasta ahora? La consejería de Fomento ha hecho públicos datos de las sedes de Talavera de la Reina, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Los últimos, los de la ciudad toledana, a la que han acudido ya once personas. Talavera de la Reina es, según las estimaciones de la Consejería, una de las localidades en donde se prevé más peligros en la provincia de Toledo, que también lidera los casos registrados en los juzgados durante 2014. El paro, que es un problema ya constante en la ciudad toledana, es otro de los factores que preocupa a las autoridades, así como el alto número de personas en riesgo de exclusión social, que llegan a las treinta mil.

Ciudad Real, los datos hechos públicos por la Junta se corresponden con la primera semana de funcionamiento de la oficina antidesahucios, cuando se registraron solicitudes de 18 familias. La provincia es la que más expedientes de desahucio tiene registrados, después de Toledo, tal como ha señalado la dirección provincial. Cuenca es, según los datos ofrecidos por el Gobierno regional, la provincia donde menos desahucios se han registrado en el último cuatrimestre. En la última semana de noviembre, la consejería de Fomento ha comunicado que nueve familias han solicitado la asesoría de la oficina antidesahucios de la capital conquense. En Cuenca se registran unas doscientas demandas nuevas por año, un 5% aproximadamente de lo que suponen todos los desahucios en la región.

Finalmente, en Guadalajara también se registraron nueve solicitudes de familia, pero sólo en la primera semana de funcionamiento de la entidad. La Junta de Comunidades se ha puesto también en contacto con los Ayuntamientos más poblados de la región, así como con las cinco diputaciones provinciales para adherirse al programa. Por su parte, esta misma semana, la Diputación de Albacete promovió una moción para declarar la provincia como una “libre de desahucios” con el apoyo directo de la plataforma Stop Desahucios Albacete.

Etiquetas
stats