Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco nuevos linces ibéricos liberados en las provincias de Ciudad Real y Toledo

nuevo lince liberado en Ciudad Real

elDiarioclm.es

El proyecto Life+Iberlince liberará cinco linces ibéricos estos días en la región, de los cuales, cuatro serán soltados en el área de reintroducción de Sierra Morena Oriental, en la provincia de Ciudad Real; y uno, en Montes de Toledo, en la provincia de Toledo. Las primeras reintroducciones se realizaron en Castellar de Santiago, en la provincia de Ciudad Real: se trata de Nou, macho nacido en el centro de cría en cautividad del Acebuche (Huelva), y Noitibó y Nimeria, macho y  hembra procedentes del centro de cría en cautividad de Silves, en Portugal.

Nou, hijo de Gitanilla y Félis, campea ya por la finca Chico Mendes, mientras que Noitibó, hijo de Juromena y Fresco, y Nimeria, cuyos padres son Artemisa y Foco, recorren la finca Coto Enrique, lugar donde han sido puestos en libertad. En los Montes de Toledo fue liberada la hembra Nana, hermana de Nou, en la finca Las Memorias en Ventas con Peña Aguilera (Toledo).

Nana ha sido el primer ejemplar liberado este año el área de reintroducción de Montes de Toledo, donde en las próximas semanas se seguirán soltando nuevos ejemplares. El quinto ejemplar se soltará este jueves en el monte público de la sierra del Viso del Marqués en Ciudad Real, donde se dejará en libertad a Nival, un macho procedente del centro de cría de Granadilla (Cáceres), hijo de Jarilla y Gazpacho.

Al igual que en otras ocasiones, las sueltas se han llevado a cabo en fincas privadas y públicas que mantienen un convenio de colaboración con el proyecto Life+Iberlince, y también donde la empresa Fomecam y la organización WWF realizan actuaciones tendentes a mejorar las condiciones del hábitat para el conejo de campo. Dicho animal es la especie con la que principalmente se alimenta el lince ibérico.

 Con la liberación de estos cinco nuevos ejemplares, serán seis los linces reintroducidos este año en la región, donde está previsto que se suelten un total de dieciséis ejemplares. Natureza fue puesta en libertad en la zona de la Sierra Morena Oriental, dando inicio al programa de reintroducción 2017.

Etiquetas
stats