Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

RANKING | Las 10 mejores series de 2016

Foto: dramaforreal.com

Mario Cerdeño

Por segundo año consecutivo para eldiarioclm.es voy a intentar discernir cuales han sido para mí las mejores series del año. Una misión verdaderamente complicada ya que siempre se quedan fuera de la lista ficciones que se merecen estar en ella, de hecho, ficciones como ‘Line of Duty’, ‘Ennemi Public’, ‘The Americans’ o ‘American Crime’ (2ª Temporada) se quedan fuera pero, merecen citarse.

A continuación las diez series por las que he sentido más feeling a lo largo de este 2016 y, que por lo tanto, han sido -para mí- las mejores:

10. Halt and Catch Fire

La serie creada por Christopher Cantwell y Christopher C. Rogers se está convirtiendo en una asidua en todas mis listas de lo mejor del año desde que comenzó. Este 2016 no iba a ser menos ya que Joe, Gordon, Cameron y Donna han vuelto a deleitar al espectador con otra grandísima temporada. Una historia interesante y unos personajes irrepetibles que se despedirán el próximo año con su cuarta y última temporada. En el blog ya escribí sobre ella: ‘Halt and Catch Fire’: mis queridos soñadores.

9. War and Peace

Esta adaptación televisiva de la obra 'Guerra y Paz' de Leon Tolstoy ha sido una de las ficciones que más me han  marcado a lo largo de este año. Misión que recayó sobre los hombros del guionista Andrew Davies dando unos resultados más que satisfactorios para la dificultad que tenía el texto. Una gran producción británica protagonizada por Paul Dano, James Norton y Lily James que, además, cuenta con Tom Harper como director. En el blog ya os la recomendé a principios de año: ‘War and Peace’: el reflejo perfecto del espíritu de Leo Tolstoy.

8. Gomorra (2ª Temporada)

La serie italiana, inspirada en el best seller de Roberto Saviano, estrenaba este 2016 su segunda temporada con muchísima expectación y responsabilidad por el gran listón que dejó la primera, allá en 2014. Estos nuevos episodios han consolidado a ‘Gomorra’ no solo como una de las mejores ficciones del continente europeo, sino también, en un producto que mira cara a cara a cualquier producción estadounidense. Una factura técnica impecable junto con unos guiones que transpiran el realismo sucio más descarnado y que la han convertido en un referente televisivo.

7. Atlanta

El polifacético Donald Glover (‘Community’) es el creador de una de las comedias más sorprendentes de esta nueva temporada. Inspirada en el universo musical de la ciudad de Atlanta, el joven Glover, realiza una crítica introspectiva e intimista con un tono paródico, hilarante y ácido. Su gran capacidad creativa unido a sus buenas dotes para la escritura han conseguido que el mismo David Simon recomiende su serie. Quizás tenga alguna barrera de entrada, sin embargo, es una ficción muy, muy disfrutable que ha merecido estar en mi ranking este año. En el blog ya escribí sobre ella: ‘Atlanta’: la serie que fantasea con tener una ‘Black American Network’.

6. Bedrag (2ª Temporada)

La segunda temporada de este fantástico thriller financiero cierra el círculo de esta apasionante historia sobre blanqueo de capitales, corrupción económica, grandes corporaciones, banqueros y tiburones de las finanzas. Jeppe Gjervig Gram, trabajó codo con codo con Adam Price -creador de la gran ‘Borgen’-, ha construido veinte episodios trepidantes y adictivos para mostrar, al público, la parte más desconocida y oscura del mundo de las finanzas. En el blog ya os la recomendé: 'Bedrag': con el agua al cuello.

5. Trapped

Serie de origen islandés, creada por el cineasta Baltasar Kormákur (‘Everest’) y protagonizada por Ólafur Darri Ólafsson ha cosechado grandes audiencias allá donde ha desembarcado y, por lo tanto, se ha convertido por méritos propios en una de las ficciones del año. Un interesantísimo thriller con una atmósfera desasosegante y oscura que te dejará completamente helado. Para más información, echad un vistazo a lo que escribí sobre ella: ‘Trapped’ (Ófærð): el asesinato que vino del frío.

4. ‘American Crime Story: The People v. O.J. Simpson’

La serie antológica, creada por Ryan Murphy (‘American Horror Story’), explorará crímenes ocurridos a lo largo y ancho de Estados Unidos. Una de las grandes sorpresas de este 2016 y, no lo digo yo solo, ya que ganar cinco Emmy y estar nominada a cinco Globos de Oro no es precisamente algo fácil. Mientras que esta primera temporada se centró en el caso de O.J. Simpson, la segunda girará en torno a la consecuencias del Huracán Katrina. La recomendé hace unos meses en el blog: ‘American Crime Story: The People v. O.J. Simpson’: el juicio que marcó la memoria de EEUU.

3. The Young Pope

Paolo Sorrentino llegó para quedarse en la pequeña pantalla. El director italiano debuta a lo grande con esta serie que sigue las vivencias del recien elegido Papa Pío XIII interpretado por el británico Jude Law. Una de las obras más evocadoras, iconoclastas, irreverentes y magnéticas de este 2016. En el blog ya escribí sobre ella: ‘The Young Pope’: “Soy una contradicción como el propio Dios, que es uno y trino”.

2. Game of Thrones (6ª Temporada)

Desde que en 2011 comenzó la serie creada por David Benioff y D. B. Weiss, adapta las novelas de George R. R. Martin, ha estado omnipresente año a año en casi todas las listas anuales. En mi ranking de la temporada pasada decidí no incluirla, sin embargo, esta vez no he podido resistirme ya que a su tradicional calidad hay que sumarle los dos incontestables capítulos finales (1.09 y 1.10). Esta temporada analicé en el blog -con spoilers- los momentos que más relevantes: ‘Game of Thrones’: momentazos de una sexta temporada espectacular.

1. Signal

Este año no me ha resultado nada difícil elegir como mi número uno a esta ficción de origen surcoreano. Un thriller policiaco con tintes fantásticos que resulta ser brillante, adictivo y complejo. Una auténtica delicia para todos los sentidos que, para mí, tiene uno de los mejores guiones de estos últimos años. Si queréis descubrir por qué la he convertido en mi serie favorita de 2016 echad un vistazo a lo que escribí sobre ella este verano: ‘Signal’: presente y pasado unen lazos en busca de justicia.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats