Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘Trapped’ (Ófærð): el asesinato que vino del frío

loslunesseriefilos.com

Mario Cerdeño

Islandia, sí, Islandia… un país de unos 350.000 habitantes ha conseguido hacerse hueco en el amplio y duro mercado audiovisual internacional con la producción televisiva más cara de la historia de este pequeño país: ‘Ófærð’ (‘Trapped’). La ambición surge de la coproducción de ‘RKV Studios’ con varias cadenas escandinavas y otras socias como la BBC, France 2 o la alemana ZDF.

La andadura de este proyecto empezó en el ‘Festival Internacional de Cine de Toronto’, a partir de aquí, su venta internacional ha funcionado a las mil maravillas; y, el audímetro, no ha sido para menos, ya que ha cosechado no solo grandes audiencias en Islandia sino que también en aquellos país donde se ha empezado a emitir. Así, ‘Trapped’ se ha convertido en uno de los thriller más recomendables y adictivos de esta temporada seriéfila.

La idea surge de Baltasar Kormákur, uno de los mayores y más famosos cineastas de Islandia. Él es guionista, director, actor y productor aunque quizás os suene más por su faceta de realizador en las películas: ‘Everest’ (2015), protagonizada por Jake Gyllenhaal; ‘2 Guns’ (2013), capitaneada por los actores Mark Wahlberg y Denzel Washington; o, ‘Contraband (2012), entre otras. El aroma a thriller impregna toda su filmografía y, en ‘Trapped’, ha conseguido vislumbrar una historia interesante, llena de tensión con un ritmo narrativo incesante. El guión está escrito por él con la ayuda de Sigurjón Kjartanson y el británico Clive Bradley.

La historia de ‘Ófærð’ se enmarca en un pequeño pueblo de Islandia, donde la vida tranquila de sus habitantes se ve interrumpida por la aparición de un cadáver sin identificar. En ese momento exacto, un ferry con más de trescientos pasajeros atraca en el puerto procedente de Dinamarca; además, una de las tormentas de nieve más fuertes de los últimos años arrecia la zona, provocando que el tránsito aéreo, marítimo y por carretera se vean afectados. Las dificultades serán máximas para que el jefe de la policía local, Andri Olafssun (Ólafur Darri Ólafsson), intente resolver este extraño asesinato que pondrá patas arriba la vida cotidiana de la localidad: rumores, sospechosos, etc. Además, a esto hay que sumarle sus problemas personales y el menosprecio por parte de las autoridades de Reikiavik.

El desarrollo narrativo transcurre durante diez días poniendo como excusa una gran tormenta de nieve para encerrar a todos los personajes en un gélido, oscuro y trepidante thriller en la Islandia ‘profunda’. Así, como en otros relatos criminalísticos el pueblo sirve como caldo de cultivo para exponer los pormenores de la historia. Los paisajes espectaculares de Islandia abren paso a una atmósfera desoladora y asfixiante que provoca en el espectador una sensación desasosegante. El frío poco a poco va calando en el cuerpo hasta que forma parte significativa del visionado. La labor en la dirección es primordial -Baltasar Kormákur dirige el primero y el último- en una serie donde todas las piezas del puzzle empiezan a encajar al son de la banda sonora compuesta por Jóhann Jóhannsson.

El guión tiene un trabajo excelente que se traduce en diez episodios que van en un angustioso y tenso in crescendo; conteniendo lo mejor del ‘nordic noir’. La trama principal centrada en el asesinato se va dilucidando poco a poco mientras que los secretos y mentiras de cada uno de los protagonistas salen a la luz. El pasado es otro elemento importante y capital para entender las motivaciones de cada uno de ellos. Todos los elementos participan en la construcción de una historia excelente con buenas dosis de suspense y misterio que llegan a un final de bandera.

‘Trapped’ no sólo juega perfectamente con una ambientación y una atmósfera excelentes, sino que consigue unos personajes muy bien perfilados; y, sobre todo, Andri, un protagonista carismático y a la vez bonachón. En sus espaldas carga con un pasado poco halagüeño, el cual le hizo acabar en el pueblo de jefe de la policía local y, un proceso de divorcio con su mujer. Junto a él, estarán dos ayudantes Asgeir y Hinrika.

Los paisajes islandeses son verdaderamente arrebatadores y embriagadores y, sin duda, son los elementos perfectos para este thriller apasionante. ‘Trapped’ es una opción excelente para aquellos que buscan un trato narrativo exquisito y una historia llena de tensión, ritmo y suspense. Un ‘nordic noir’ que hará las delicias a los amantes del género y que aunque no haya llegado a España; seguramente lo haga muy pronto.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats