Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

“Urge iniciar un proceso constituyente en España”

Encuentro de la Marea Granate, Montpellier (Francia) / Foto: Marta Bernad

Gonzalo Gómez Montoro

El debate “L’Espagne au coeur. La crise et les perspectives”, organizado por la asociación “Les amis de L’Humanité” de Montpellier, congregó el pasado jueves a un centenar de asistentes. Durante dos horas, los ponentes de Izquierda Unida-Francia, Marea Granate y Podemos-Montpellier, expusieron en la Salle Pagezy de Montpellier la realidad social de España durante la crisis económica, así como sus propuestas para las próximas elecciones. Los ponentes destacaron la necesidad de iniciar un proceso constituyente basado en una refundación de las instituciones, y, para ello, se planteó la posibilidad de una convergencia de fuerzas políticas.

Por parte de Izquierda Unida-Francia intervinieron Alejo Beltrán y Natalia Ruiz-Poveda; la Marea Granate -colectivo de españoles exiliados por la crisis- estuvo representada por Irene Ortega; y Podemos-Montpellier llevó a sus militantes Nerea Álvarez y François Rodriguez. El activista Jean-Luc Pouget, de “Les amis de L’Humanité”, hizo de moderador.

El debate comenzó con la exposición de Natalia Ruiz-Poveda sobre el movimiento 15-M, las circunstancias de su gestación y su posterior transformación en asambleas de barrio, hasta llegar al surgimiento de las mareas ciudadanas y las marchas de la dignidad.

Irene Ortega, por su parte, explicó en detalle las diferentes mareas ciudadanas haciendo hincapié en el nacimiento de la Marea Granate, “que toma su color del pasaporte español, símbolo de los exiliados por la crisis, y uno de cuyos núcleos más activos se encuentra en Montpellier”. Además, Ortega expuso el boletín en el que se recogen las acciones realizadas por el colectivo en esta región de Francia.

Necesidad de iniciar un proceso constituyente

Alejo Beltrán, coordinador de Izquierda Unida-Francia, centró su intervención en la “necesidad de iniciar un proceso constituyente en España, basado en una refundación de las instituciones, una redefinición de los derechos de los ciudadanos y una convergencia de fuerzas políticas”. Asimismo, Beltrán denunció “la mercantilización de la política, y señaló las contradicciones existentes entre los intereses del capital y de los trabajadores y la ecología”.

Los cofundadores del Círculo Podemos-Montpellier, Nerea Álvarez y François Rodriguez, explicaron el funcionamiento de Podemos, al que definieron como “una alternativa al bipartidismo”, además de “un partido que tiene la intención de llegar al poder”. Álvarez y Rodriguez expusieron también el origen de Podemos y la elevada intención de voto de la formación para las próximas elecciones.

Convergencia de fuerzas políticas

Durante el debate que siguió a las intervenciones, el público mostró interés por la posibilidad de que se realice una convergencia entre ambos partidos, de modo que se pueda alcanzar una mayoría en las próximas elecciones de 2015. Alejo Beltrán se mostró partidario de “una convergencia de fuerzas representativas con la que se pueda iniciar un proceso constituyente”, algo a lo que no se opusieron los representantes de Podemos. Beltrán también afirmó que, para conseguir este proceso constituyente, es necesario “apostar por el poder popular, la organización social y la fuerza de los movimientos sociales”.

El público, que participó animadamente, preguntó también por la postura de ambos partidos en asuntos como la ecología, la memoria histórica, la mujer o la situación política de Cataluña. En este aspecto, tanto Podemos como Izquierda Unida resaltaron el “derecho de los ciudadanos a decidir”. Al término del debate, el colectivo Marea Granate ofreció una degustación de tapas españolas a los asistentes.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats