Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un rey irónico ante El Greco

Imagen publicitaria de 'El Greco, decís'

Alicia Avilés Pozo

“Una pintura es buena cuando a su vista llega a mover el ánimo de quien la mira”. Con estas palabras define el rey Felipe II en el siglo XVI el sentimiento que le causa contemplar “El Expolio” de El Greco en la sacristía de la Catedral de Toledo. Realiza una visita a la antigua capital de la corte acompañado de su familia durante el Corpus Christi de 1579, y al ser conducido ante el cuadro del pintor griego afincado en la ciudad, pregunta al dean sobre el autor. Al escuchar su nombre responde: “El Greco, ¿decís?”.

Con este acontecimiento, esta curiosidad irónica de Felipe II, arranca el hilo argumental de la representación teatral a la que da título esa pregunta del monarca, y cuyo estreno absoluto acoge el Teatro de Rojas de Toledo durante los días 29, 30 y 31 de marzo, enmarcado en los eventos organizados con motivo del IV Centenario de la muerte de El Greco.

Con un texto de Antonio Arnel, realiza esta obra teatral el reputado director de escena y autor dramático argentino Gustavo Tambascio, a cuyos personajes dan vida sobre las tablas los actores Rafael Núñez, José Tíscar, Jorge Basanta, Javier Ibarz, Pablo Vázquez, Fran Castillo y Lucía Barrado. Todos ellos interpretan a familiares, allegados, canónigos, Felipe II y dos personajes en 1914, durante el tercer centenario de la muerte del pintor, que fue el momento en que se “decretó” al Greco como pintor español, ya que hasta entonces se le consideraba italiano o griego.

“El Greco, ¿decís?” asume una concepción de la escenografía totalmente mimetizada con las características de los cuadros de este pintor cuando se asentó en Toledo. Si en su etapa italiana, las personas se presentaban en un marco de arquitecturas clásicas, en la fase toledana las figuras pasaron a ocupar la totalidad de sus lienzos, salvo en los contados casos en los que aparecía el perfil reconocible y casi fantasmagórico de la ciudad del Tajo.

Es este mismo modelo de representación el que se sube a las tablas: correlato teatral de escena abierta, sin escenografía, ocupado totalmente por actores e imágenes, con las únicas localizaciones virtuales que los cuadros de El Greco proporcionan, una gran pantalla de fondo con proyecciones audiovisuales y solo los elementos de vestuario, atrezzo y banda sonora que la acción requiera, intentando dar réplica con la iluminación escénica a los efectos de luz perseguidos por el pintor.

Este recorrido por la obra del pintor, que gira en torno a la anécdota del rey, alterna el tiempo histórico con otro contemporáneo, y por lo tanto, dos tipos de lenguaje, que se suceden en escenas breves ordenadas en torno a una peripecia argumental: una acción del presente se interrumpe por otra de reconstrucción histórica.

Con “El Greco, ¿decís?” la ciudad Toledo sigue apostando por cubrir todos los espacios culturales posibles para homenajear la figura de su pintor más representativo. Además, es la primera vez que el Ayuntamiento de la ciudad produce una obra de teatro, y está previsto que su representación se realice también en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Etiquetas
stats