eldiario.es

Menú

El vicepresidente Molina (Podemos) apoya la quita de deuda catalana si incluye al resto de regiones

“No puede ser que se privilegie a una comunidad autónoma y se desfavorezca a otras”, afirma sobre la propuesta del líder del PSC, Miquel Iceta

Aún así, dice no entender muy bien su petición porque llevaría “de nuevo al camino de la unilateralidad que hemos criticado”

- PUBLICIDAD -
José García Molina / JCCM

José García Molina / JCCM

Sigue dando que hablar la propuesta del líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, sobre una posible condonación de la deuda a Catalunya. Tras las numerosas críticas dentro del propio PSOE, se ha pronunciado al respecto el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretario general de Podemos en esta región, José García Molina. Ha dicho que apoyaría esta medida si también incluyera al resto de comunidades autónomas: “No puede ser que se privilegie a una comunidad autónoma y que se discrimine y se desfavorezca a otras”.

De cualquier forma, Molina ha dicho no entender no muy bien la propuesta del líder del PSC porque llevaría de nuevo “al camino de uniteralidad que hemos criticado en la vía independentista” así como a la “aplicación interesada de ciertos preceptos de la Constitución”, en referencia también al artículo 155. Considera que Iceta, cuyo partido también ha denunciado las decisiones unilaterales, “ahora se desmarca” de lo dicho al realizar esta propuesta.

“Hay que discutirlo y dialogarlo”, ha resaltado, dejando claro que él no estaría en contra de que se condonara la deuda a Catalunya, pero también al resto de comunidades autónomas como Castilla-La Mancha.

Además, ha insistido en que es necesario abrir “un amplio marco de negociación” de cara a la nueva financiación autonómica” que debe basarse en “criterios de solidaridad y atendiendo a las singularidades de cada región”. Por ejemplo, ha subrayado que en el caso de Castilla-La Mancha es una región menos poblada donde cuesta mucho sostener los servicios públicos.  

“Estaríamos encantados de sentarnos todos para ver qué hacemos con la deuda, pero no unos sí y otros no. Ojalá no tuviéramos que pagar tanto endeudamiento y pudiéramos dedicar más dinero a las personas, pero para eso es necesario repensar las políticas económicas que vienen de la Unión Europea porque todo eso va a determinar lo que podemos hacer en toda la región y en el país”, ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha