eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

APM: el derecho a la presunción de inocencia no excluye la crítica a los personajes públicos

- PUBLICIDAD -
APM: el derecho a la presunción de inocencia no excluye la crítica a los personajes públicos

APM: el derecho a la presunción de inocencia no excluye la crítica a los personajes públicos

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha recordado que es responsabilidad de cada uno administrar la libertad de expresión con respeto a los derechos de los demás, entre ellos el de la intimidad y el de la presunción de inocencia, pero ello no puede excluir la crítica a los personajes públicos.

Así se recoge en un comunicado, aprobado hoy por la junta directiva de la APM, a raíz de las críticas de algunos dirigentes del PP sobre el tratamiento de las informaciones sobre la senadora Rita Barberá, fallecida el pasado miércoles de un infarto.

Esta asociación defiende ante todo el derecho a la información de los ciudadanos y el derecho a la libertad de expresión, pilares ambos de la democracia, y recuerda que si una información es veraz, de interés general y está debidamente contrastada, en ningún caso se debe ocultar a los ciudadanos, máxime cuando se trate de asuntos que afectan a personajes públicos.

"Al mismo tiempo los periodistas debemos compatibilizar nuestro derecho constitucional a la libertad de expresión e información con nuestras responsabilidades profesionales, como, por ejemplo, en los casos que afectan a la intimidad de las personas, y con un escrupuloso respeto del principio de la presunción de inocencia", señala el comunicado.

La asociación recuerda que, según el Código Europeo de Ética Periodística, las personas que tienen funciones en la vida pública tienen el derecho a la protección de su vida privada, salvo en los casos en que ello pueda tener incidencias sobre la vida pública.

"Solo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento", apostilla.

A su vez, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha rechazado las críticas de los últimos días contra los medios de comunicación en relación con la muerte de Barberá.

"Informar de asuntos públicos de interés general es la esencia del periodismo e imprescindible en una democracia", así que "no existe la pena del telediario", asegura la plataforma en un nota sobre los procedimientos judiciales que afectan a personajes públicos.

Esta organización advierte contra quienes deseen justificar recortes de la libertad de información, ya que la fiscalización de los poderes públicos es "la razón de ser del periodismo", según su presidenta, Virginia Pérez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha