eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Almería, donde "el aburrimiento" engendró 'Strawberry Fields Forever'

- PUBLICIDAD -
Almería, donde "el aburrimiento" engendró 'Strawberry Fields Forever'

Almería, donde "el aburrimiento" engendró 'Strawberry Fields Forever'

Hace 50 años el cantante John Lennon pasó casi seis semanas en la provincia de Almería para rodar la película 'Cómo gané la guerra', periodo en el que "se aburrió mucho", según el periodista Javier Adolfo Iglesias, pero que llevó a la composición de 'Strawberry Fields Forever'.

En una entrevista con EFE, Iglesias, autor del libro 'Juan y John, el profesor y Lennon en Almería para siempre' e impulsor de la asociación 'LennonForeverAlmería', ha explicado que "en 1966, Lennon era un muchacho que durante casi cinco años no había salido de los hoteles por los que viajaba" y Almería "no fue para él un viaje de vacaciones idílico y maravilloso".

"Se aburrió mucho pero no fue un aburrimiento negativo porque gracias a este impacto vivió mucho los elementos, el viento, el sol, el agua del mar, lo que hizo que se acordase de Almería toda la vida", afirma el escritor.

En este sentido, Iglesias mantiene que "cuando le preguntaban por Strawberry Fields Forever, hablaba de Almería" y que incluso "en las últimas entrevistas que le hicieron, decía que la había compuesto aquí y hablaba de la finca de Santa Isabel como un lugar muy romántico".

La finca de Santa Isabel, actual Casa del Cine de Almería, fue el lugar en el que Lennon residió durante su estancia en la provincia y, según defiende Iglesias, la inspiración última que le llevó a componer uno de los temas más conocidos de 'Los Beatles'.

El periodista almeriense fue el que en 1999 identificó la vivienda en la que se alojó Lennon junto a su mujer Cynthia y su compañero Ringo Starr, después de que la publicación del proyecto 'Anthology', le hiciese preguntarse por qué el cantante compuso este tema en Almería y no en ningún otro momento o lugar.

"La respuesta a esa pregunta era la casa. Está conectada con el Strawberry Field de Liverpool porque tienen muchos elementos en común", dice Iglesias, a la vez que recuerda que el edificio que da nombre a la canción es un orfanato del Ejército de Salvación, junto al que vivía Lennon en su ciudad natal.

"Había niños e iba a jugar con ellos, los escuchaba. Cuando en Almería se muda a la actual Casa del Cine, tenía al lado a los niños del colegio La Salle Chocillas. Se trata además de un lugar misterioso y mágico que hace que se acuerde de su infancia", añade.

Sin embargo, en 1999 los almerienses habían olvidado esa "conexión única entre Almería y Liverpool" y la finca de Santa Isabel se encontraba en estado de abandono y bajo la amenaza de un posible derribo al encontrarse en una zona de expansión de la ciudad, por lo que Iglesias impulsó la creación de la asociación 'LennonForeverAlmería'.

Este colectivo logró que se conservara el inmueble y ahora promueve los actos que entre el 7 y el 9 de octubre reunirán en esta provincia andaluza a aficionados y músicos llegados desde distintos puntos de España para conmemorar el 50 aniversario de una "canción clave" en la discografía de 'Los Beatles'.

Un aniversario en el que se darán la mano grupos como ofrecerá 'Them Beatles', excursiones, charlas a cargo de, entre otros, Jules Sherwood del Ejército de Salvación; un homenaje al profesor murciano Juan Carrión -que visitó Almería para pedirle a Lennon las letras de sus canciones-; o actividades tan simbólicas como la que pretende unir en la finca de Santa Isabel a centenares de niños para que canten a coro 'Strawberry Fields Forever'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha