Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los restos de Asturias solo volverán a Guatemala si promueven la unidad nacional, dice uno de sus hijos

EFE

Guatemala —

0

Los restos del nobel de Literatura de 1967 Miguel Ángel Asturias Rosales, que se encuentran en el Cementerio de Père-Lachaise de París (Francia), solo volverán a su natal Guatemala si con ello se promueve la unidad nacional, dijo hoy uno de los hijos del autor, Miguel Ángel Asturias Amado.

Si repatriar los restos de Asturias (1899-1974) “significa un mojón de unidad para Guatemala, seguramente seré el primero en traerlos”, afirmó.

“La figura de Miguel Ángel Asturias debe ser un referente para la identidad nacional que necesitamos los guatemaltecos”, subrayó el hijo del escritor, que será homenajeado en 2017, declarado Año del Cincuentenario del Nobel de Literatura por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

Repatriar los restos del laureado ni siquiera figuran como parte de la agenda cultural y literaria que se prepara para la conmemoración del próximo año.

“No se ha tratado, no está en la agenda, era un tema que conversábamos con mi hermano Rodrigo”, dijo hoy a periodistas Miguel Ángel Asturias Amado, quien vive en Buenos Aires (Argentina).

Rodrigo, el legendario comandante guerrillero “Gaspar Ilom”, falleció de un ataque al corazón en su casa de Ciudad de Guatemala en junio de 2005.

Miguel Ángel Asturias Amado comentó que su hermano y él estaban convencidos de que el destino final de los restos de su padre, quien falleció en Madrid el 9 de junio de 1974 debe ser Guatemala, aunque aclaró que por ahora no está en discusión.

El hijo del laureado participó este martes en el anuncio que hizo el Ministerio de Cultura y Deportes al declarar 2017 como el Año del Cincuentenario del otorgamiento del nobel de Literatura al escritor guatemalteco.

“Mi padre siempre escribió y amó profundamente a su Guatemala”, expresó.

Miguel Ángel Asturias, cuya novela “El señor presidente” es una de las más famosas, es considerado como uno de los grandes escritores que influyó en la cultura occidental y en la literatura latinoamericana.

Etiquetas
stats