eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Aute dice que es muy merecido el Cervantes a Del Paso y elogia su obra

- PUBLICIDAD -
Luis Eduardo Aute: "Mi mayor disfrute es que la gente sea feliz"

Luis Eduardo Aute: "Mi mayor disfrute es que la gente sea feliz"

El cantautor español Luis Eduardo Aute calificó hoy de muy merecido el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas, entregado este jueves al escritor mexicano Fernando del Paso, y elogió la obra del autor.

"Muy merecido Cervantes porque es un gran narrador, poeta y dibujante; un artista por todo lo alto", dijo Aute, quien pidió permiso para comenzar una conferencia de prensa en la Ciudad de México con una felicitación al escritor y a los mexicanos.

Aute, de 72 años, presentó el concierto "Gira Luna" que ofrecerá el 7 de diciembre en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, y se dio tiempo para hablar de la relación de la literatura con su manera de componer canciones.

"Soy lector, pero no tanto de narrativa, sino de poesía; leo más poesía, releo a mis poetas más queridos y hay una gran influencia de poetas en mis canciones", señaló.

El compositor, que festejará en 2016 medio siglo de haber escrito su primera canción, indicó que a veces incluye en sus textos citas de poetas o hace referencia a gente del cine como Luis Buñuel, o a narradores como el uruguayo Juan Carlos Onetti, ganador del Cervantes en 1980, a quien menciona en "Imán de mujer".

"No hago homenajes para decir mira cuánto sé o cuánto leo; esas cosas van surgiendo a medida que escribo. En el caso de Onetti no hago referencia a su obra, sino a que cuando se instaló en la cama no salió de ahí", señaló.

Aute reconoció que trató de escribir teatro, pero es un camino desconocido y tiene detenido el proyecto, quizás para siempre, pero sí ha continuado con su serie de "poemigas", que calificó como migas de temas poéticos, de la cual tiene ya cinco ediciones.

"En marzo sale la sexta", anunció el artista, que confesó estar emocionado con su lectura de turno, una biografía del escultor Gian Lorenzo Bernini, a quien siempre respetó y ahora está conociendo a profundidad.

"Estoy leyendo a una biografía de Bernini, a quien siempre admiré pero no tenía conocimientos profundos sobre su obra. Estoy descubriendo cantidad de cosas que desconocía sobre su vida", dijo Aute, quien además de componer, cantar y hacer cine es un reconocido pintor.

Fernando del Paso, escritor, pintor, diplomático y académico mexicano, ganó hoy el Premio Cervantes, con lo que se convirtió en el sexto mexicano en recibirlo después de que lo hicieron Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha