eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Bardem, premiado en Ourense: "Quieren hacer de España un país de pajilleros"

- PUBLICIDAD -
Bardem, premiado en Ourense: "Quieren hacer de España un país de pajilleros"

Bardem, premiado en Ourense: "Quieren hacer de España un país de pajilleros"

El intérprete Carlos Bardem, premio "Irmandade do Libro" al mejor guión adaptado en el Festival Internacional de Cine de Ourense, ha lamentado hoy que las huestes gobernantes quieran hacer de España "un país de pajilleros" en lugar de un territorio de gente libre y culta".

El actor, que se encuentra en Ourense, ha criticado que estén "estrangulando" a su sector, un colectivo que cree víctima de una 'vendetta' ideológica "desde hace mucho tiempo y con esa cosa de llamarnos a todos subvencionados".

"Ellos sí están subvencionados y, como no les alcanza, muchos de ellos agarran sobres y hacen 'púnicas' y tal", ha comentado en una entrevista concedida a EFE, en la que ha asegurado que la política cultural no existe.

Así, ha ejemplificado que ésta descansa en manos del ministro de Hacienda y esto demuestra que "algo está mal" por lo que en su caso apostaría por observar lo que hace Francia, con una legislación cultural no sujeta a los cambios de partido en el Gobierno, donde contemplan la cultura como una inversión y creen que deben proteger más su cultura y la excepcionalidad de su cine.

Carlos Bardem cree que el Gobierno de España tiene por voluntad "acallar a quienes no piensan como uno", vengarse de quien no piensa igual y pasar factura a la gente que salió como la mayoría de los españoles a decir no a la guerra de Irak.

"Cuando no hay voluntad, quitas la Ley del Cine y no pones una nueva, sacas una Ley de Mecenazgo que es absurdo, pones un 21% de IVA para la cultura, cuando las revistas porno tienen el 4 por ciento. Es que simplemente ese dato ya le explica quien nos gobierna".

Carlos Bardem arremete contra el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, al que considera un "inútil absoluto y un calzonazos", una figura meramente decorativa que si tuviera vergüenza torera habría dimitido.

"Y cuando quieren hacerse la foto dándole un premio nacional de algo a alguien afortunadamente le dicen: le rechazamos el premio. Me parece lógico. No estoy de acuerdo con usted ni con lo que hace su gobierno".

"Es una ameba", ha manifestado, y ha mostrado su satisfacción por este premio, que "me llena de orgullo y satisfacción".

"Están aunadas mis dos pasiones, actuación y escritura", ha comentado, y ha visto en ambos lenguajes distintos salvo cuando se encuentran de una manera inteligente y sensible, lo que provoca que se den frutos maravillosos, como esta organización ha visto en "Alacrán enamorado".

Adaptar una novela es para el historiador Bardem cumplir con el ejercicio de "podar" y aunque no veía la suya como una novela muy cinematográfica, ha celebrado que alguien la haya visto y le haya pagado por ello.

Por último, Bardem ha hecho valer el poder del amor, porque es "lo único que nos puede salvar como seres humanos y lo que da sentido a la vida. Es una norma de vida para todos nosotros".

Por Lorena Rodríguez

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha