Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La obra “La Bayadera” sella un año de “cambio” en el Ballet Nacional uruguayo

La obra "La Bayadera" sella un año de "cambio" en el Ballet Nacional uruguayo

EFE

Montevideo —

0

Una producción “mejorada” de la obra clásica “La Bayadera” cerrará un intenso año de trabajo para el Ballet Nacional del Sodre (BNS), la compañía de danza de Uruguay, que, dirigida por el prestigioso bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca, comienza a cosechar éxito internacional.

Este año fue un período de “cambio” para la compañía, en el que “hemos crecido muchísimo, no sólo técnica y artísticamente, sino que también en el trato cotidiano” y eso “se nota en el escenario”, afirmó hoy Bocca, durante la presentación de la nueva producción del ballet, la última de la temporada.

Es la segunda vez que el Ballet Nacional uruguayo representa “La Bayadera”, puesto que fue una de las primeras producciones dirigidas por Bocca a su llegada a Uruguay en 2011, cuando el edificio del teatro y su compañía de danza estaban en pleno proceso de reconstrucción.

“Esta vez va a ser mucho mejor que la anterior, en calidad de bailarines, artistas y técnica”, aseguró el famoso argentino, quien añadió, entre risas, que se está haciendo “un lifting” a los telones, vestuario y tocados, para que la obra quede “como nueva”.

“La Bayadera”, que se podrá ver en el Auditorio Adela Reta de Montevideo del 11 al 27 de diciembre, fue escrita por el dramaturgo ruso Sergei Kuschelok y se estrenó por primera vez en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1877.

Este ballet narra una historia de amor, traición, muerte y venganza, ambientada en una exótica y atemporal tierra hindú en la que rigen religiones y mitos.

Acompañado por dos de las principales figuras del cuerpo de ballet del Sodre, el español Ciro Tamayo y la uruguaya María Noel Riccetto, Bocca, en un ambiente distendido, hizo balance de la clausura del año profesional y adelantó los ambiciosos proyectos de la compañía para los próximos meses.

Precisamente, esta temporada el público español y el cubano fueron testigo de la maduración artística del Ballet Nacional uruguayo, que, en los últimos cuatro años, ha experimentado un crecimiento “no sólo individual, sino de grupo”, señaló su director.

Bocca aseveró que la gira en España, donde llevaron la obra “El Mesías”, fue un “gran éxito en cuanto al público y audiencia” y espera que la escena de este país europeo les vuelva a reclamar pronto.

Asimismo, elogió el papel de sus bailarines, cuya reciente participación en el 24 Festival Internacional de Danza de La Habana, celebrado del pasado 28 de octubre al 7 de noviembre, recibió la ovación del exigente auditorio cubano.

El próximo año “Coppélia”, “Giséle” y “Romeo y Julieta” serán algunas de las obras que formarán parte de la programación de ballet del teatro del Sodre, cuyo cuerpo de danza cada vez suena con más fuerza propia en el panorama internacional.

Bocca espera que en un futuro la mayoría de sus integrantes sean uruguayos, porque “es como con el fútbol, dentro de lo chico que es el país da bueno bailarines”, cercioró.

Etiquetas
stats