Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CGAC muestra la obra de Val del Omar, exponente del cine experimental

El CGAC muestra la obra de Val del Omar, exponente del cine experimental

EFE

Santiago de Compostela —

0

Las salas del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) acogerán parte de la obra de José Val del Omar (Granada, 1904- Madrid, 1982), uno de los destacados representantes del cine experimental español del siglo XX.

La obra del cineasta granadino se presenta bajo el título “Val del Omar. La mecanística del cine”, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y producida por la obra social la Caixa en colaboración con el centro artístico compostelano.

Val del Omar, un gran desconocido aún hoy para el gran público, está considerado como un explorador pionero y un descubridor visionario de las artes audiovisuales que acabarán desvelándose en el siglo XXI.

La Asociación Española de Historiadores del Cine han reivindicado un mayor estudio de la realización del cineasta granadino.

La obra que se expone desde esta tarde y hasta el día 30 de agosto de 2015 en el CGAC pretende dar a conocer las facetas de inventor, poeta visual y “cinemista”.

Este último neologismo, “cinemista”, fue acuñado por el propio Val del Omar para aunar la actividad del alquimista, junto con la del cineasta, y definir así su original aproximación al cine, a través de la investigación tecnológica y una estética experimental propia.

Una de las contribuciones más importantes de Val del Omar a la democratización cultural fue su participación en las Misiones Pedagógicas durante la Segunda República, junto a Luis Cernuda o María Zambrano, entre otros, proyecto para el cual realizó entre los años 1932 y 1937 más de cuarenta documentales, desaparecidos en su mayor parte.

Cristina Cámara, comisaria de la exposición, explicó hoy en rueda de prensa que el legado de Val del Omar está muy vinculado a la historia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que abrió sus puertas al público en el año 1986 con tres exposiciones, una de las cuales era la titulada “Fuego en Castilla”, del cineasta granadino.

Galicia tiene también su lugar en la producción de Val del Omar con el proyecto titulado “Acariño galaico”, al que llegó inspirándose en la obra en barro del escultor orensano Arturo Baltar.

La obra de Val del Omar emprende en Santiago de Compostela su segunda etapa de la itinerancia por tres instituciones museísticas españolas, que tratarán de difundir y dar a conocer su producción.

Tras su estancia en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), la muestra visita ahora el CGAC y finalizará su recorrido en la LABoral (Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón).

Etiquetas
stats