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Carlos Jean, de Najwajean: “La mayoría de la música española no ha arriesgado nunca”

Carlos Jean, de Najwajean: "La mayoría de la música española no ha arriesgado nunca"

EFE

Madrid —

Tras siete años de silencio discográfico, la vocalista Najwa Nimri y el productor Carlos Jean calientan los motores de la nueva etapa de su proyecto musical conjunto, Najwajean, con un álbum de electrónica y un sonido que, como es marca de la casa, intentará huir de los convencionalismos.

“Reconozco que en algún momento yo me he sentido un poco seducido por el éxito y no he sido fiel a mis principios, pero si tienes a mucha gente detrás de ti, te sale el instinto de supervivencia y se trabaja en base a lo que el público pide. Por otra parte, la mayoría de la música española no ha arriesgado nunca”, comenta Carlos Jean en una charla con Efe.

De su compañera, precisamente, lo que más destaca es su gusto por el riesgo. “Siempre que haga algo, hay que escucharlo”, dice sobre la autora de “Donde rugen los volcanes” (2012) o “El último primate” (2010), discos publicados en solitario durante el parón de Najwajean.

Ella, por su parte, destaca “el esfuerzo titánico” que su “partenaire” ha hecho en este tiempo separados para levantar su compañía. “Pero lo que más me gusta es la calidad de su sonido y los graves, sus cojones al producir. Tiene una pegada que no es de este planeta”, afirma.

Aseguran que la química sigue fluyendo después de tantos años inmiscuidos en sus “ajetreadas vidas paralelas”. La excusa para volver a reunirse estuvo en el concierto ofrecido el pasado verano dentro del homenaje que el festival madrileño Día de la Música rindió a los 25 años de vida de Subterfuge, su primer sello.

Empezaron a hablar de esta vuelta, aunque las cosas no se aceleraron hasta que recientemente llegaron al tipo de sonido que buscaban, lo que Nimri llama “el qué y el cómo”.

“Es una electrónica con mucha contundencia en la parte de graves, como siempre, y la voz de Najwa hace que todo tenga continuidad. Es una música que seduce, con un punto más inquieto”, explica el músico de origen haitiano.

Su nuevo álbum, aún sin título y que se espera para otoño, será un compendio de versiones de temas antiguos que, en medio de su desarrollo, se convierten en algo más actual, además de canciones inéditas como “Wanting”, el primer anticipo, en el que se percibe un retorno a la electrónica.

Como salvedad, destaca un corte muy especial que a sus autores les remite al estilo de “balada soulera” de “Crime”, uno de sus mayores éxitos, incluido en su último disco de estudio hasta la fecha, “Till it breaks” (2008), en el que ofrecieron una versión más analógica y cercana al rock.

“Es uno de los temas de los que más he huido, pero también uno de los que más me ha dado. Es la que me pide todo el mundo todo el tiempo. La gente capta cuando la haces a corazón abierto y del tirón. Eso es una canción”, reconoce Nimri sobre este éxito con el que mantiene una relación de “amor-odio”.

De hecho, Najwajean nació porque en cierta forma ella quería huir del soul tradicional, hacer “unos sonidos como de hip hop y cantar bajo, en su timbre de voz ”y sin sentir vergüenza por ello“, harta de imitar a otras cantantes.

Fue Carlos Galán, mandamás y alma de Subterfuge, quien le puso nombre a ese deseo, “trip hop”, y la unió a su tocayo, el productor Carlos Jean. Empezaron a trabajar juntos “por intuición” con un ordenador en casa, cuando nadie lo hacía, y así llegaron al álbum “No blood” (1998), el primero, y a cortes como el célebre “Dead for you”, del que se sienten especialmente orgullosos.

“Es absolutamente diferenciadora de lo que se haya hecho aquí y fuera”, considera Jean. “Najwa y yo hemos hecho una electrónica con muchísimo fundamento desde los años 90, pero a mí se me ha reconocido más en los últimos años, justo cuando lo que hacía tenía más que ver en realidad con el 'EDM' (música dance)”, comenta.

En su opinión, la experiencia es un grado y su edad actual, “indirectamente proporcional al resultado”.

“Nuestros desencuentros siempre tienen que ver con cosas que no tienen que ver con la música, con formalismos sobre cómo se tienen que hacer las cosas. En lo musical ahora mismo hay menos problema que nunca, porque ya sabemos por dónde no pasamos y al revés”, comenta Nimri.

Cuando están juntos, ella puede relajarse, dedicarse a “surfear la ola”, mientras Jean ejerce de “apisonadora” y pone “las navajas”, como se verá en el primer concierto de este nuevo ciclo, que ofrecerán mañana en el Teatro Circo Price de Madrid dentro de Los Veranos de la Villa.

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