Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carrasco y Encinas llevan a China su combinación flamenca de piano y guitarra

Carrasco y Encinas llevan a China su combinación flamenca de piano y guitarra

EFE

Shanghái (China) —

0

Dos músicos españoles, el pianista gaditano Manolo Carrasco y el guitarrista salmantino José Luis Encinas, acompañados en ocasiones de la bailaora Mariví Blanco, concluyeron este domingo en Shanghái una gira por China en la que lograron entusiastas aplausos del público chino con su visión del flamenco.

Los artistas españoles prácticamente llenaron la sala de cámara del futurista Centro de las Artes Orientales de Shanghái, una joya arquitectónica del arquitecto francés Paul Andreu, con capacidad para cerca de dos mil personas, y agradaron con su adaptación de repertorio clásico y flamenco en los dos instrumentos.

Ambos intérpretes, que esta semana actuaron también en Cantón y Foshan (provincia de Cantón, sureste), combinaron ambas facetas con un programa en el que intercalaron piezas universales con composiciones propias, en casi todos los casos arregladas para piano y guitarra.

A la dieciochesca “Calles de Madrid”, de Luigi Boccherini, siguieron “La Rábida”, de Carrasco, “Azalá”, de Encinas, “Al Ándalus”, de nuevo del gaditano; el adagio del “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, y el tema “Bajo sospecha”, un solo de guitarra escrito e interpretado por el músico castellano.

Siguieron “Viento del este”, una enérgica pieza para piano solo de Carrasco; “Bahía de Cádiz”, otras alegrías flamencas compuestas por él mismo, adaptaciones libres de “Recuerdos de la Alhambra” de Francisco Tárrega y de “Asturias” de Isaac Albéniz.

Completaron el programa “Luna de fiesta”, de Encinas, una “Jota aragonesa” de Tárrega, otras alegrías de Carrasco, y una sorpresa muy agradecida por el público local: una interesante versión española del popular tema tradicional chino “Liang Zhu” (conocido internacionalmente como “Los amantes mariposa”).

De hecho ambos intérpretes confesaron a Efe que están planeando preparar un disco de música flamenca, con alguna pieza china, en la que combinen el piano y la guitarra española con instrumentos tradicionales chinos, como ya hizo Encinas en 2004 con su disco “Guitarras de Shanghai”.

En aquella ocasión, en alianza con intérpretes del Instituto de Música Tradicional China del Conservatorio de Shanghái, reinterpretó en clave de música 'chill out' piezas propias y del repertorio clásico para guitarra con instrumentos orientales, que “empastan muy bien con el piano y la guitarra y estas sonoridades del flamenco”.

“De verdad que el 'guzhen' (especie de salterio chino, emblemático de su música tradicional), el 'erhu' (viola china de dos cuerdas), la 'pipa' (laúd oriental que se toca de manera vertical y pegado al cuerpo) y el 'dizi' (flauta de bambú) funcionan muy bien con el flamenco, y pueden ser todo un descubrimiento”, dijo Encinas.

“Son instrumentos con unas sonoridades muy nobles y muy controlables, que pueden estar en un combo flamenco perfectamente”, aseguró, y en un futuro espectáculo podrían llegar a sumárseles un acompañamiento de baile flamenco fundido con danzas de la ópera tradicional china.

Carrasco, por su parte, destacó que para ambos, el flamenco ha sido un importante complemento de su vida musical, hasta el punto de suponer, en su caso, una segunda faceta como pianista de la música de su tierra, en una combinación que resulta atractiva para el público chino, aunque no conoce tanto el flamenco como el japonés.

“El público chino es muy emotivo, quiere emocionarse”, resumió Encinas; “para ellos eso es lo importante y esa es la tecla que hay que tocar: no hay que impresionarlos, hay que emocionarlos”.

Etiquetas
stats