eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Cinta argentina 'Pescador' abre Festival Iberoamericano de cárcel de Huelva

- PUBLICIDAD -
Cinta argentina 'Pescador' abre Festival Iberoamericano de cárcel de Huelva

Cinta argentina 'Pescador' abre Festival Iberoamericano de cárcel de Huelva

La película argentina "Pescador" ha inaugurado hoy la 30 edición del Festival de Cine Iberoamericano en la Prisión de Huelva, que se celebra de forma paralela al oficial y en el que se concede el premio 'Llave de la libertad' a la que los presos consideren la mejor película.

Como es tradicional, la prisión luce un aire singular y diferente, ya que sus pasillos y salas se llenan de banderolas alusivas a la muestra y son numerosos los cineastas y directores que deciden acudir hasta allí para acercar sus trabajos a este público.

En este caso se ha desplazado hasta la prisión el director de la cinta, José Glusman, quien, antes de hablar con los presos que han visto la película, ha conocido las instalaciones del centro.

Tras esto se le ha impuesto la pajarita de fieltro que cada año confeccionan los internos para agasajar a los visitantes del Festival Iberoamericano.

Una vez en el salón de actos se ha sometido a las preguntas de los internos en relación a la película, una cinta policíaca que presenta "una mirada acerca de la amistad, los códigos, lo generacional", partiendo de la narración de la vida solitaria de Santos (Darío Grandinetti), un ermitaño y misterioso pescador, cuya paz se altera cuando tres jóvenes llegan a abrir un parador cerca de su playa.

En declaraciones a Efe, el director ha definido la experiencia en la prisión como "tremenda y muy conmovedora" tanto en la propia visión de la cinta como "en el intercambio posterior" con los presos.

Si bien ya había tenido la oportunidad de vivir experiencias similares en Argentina, ha destacado que se trata de la primera vez que lo hace fuera de su país y ha sido "extraordinario", al tiempo que ha destacado "la oportunidad que se les brinda a estas personas de ver cine, de disfrutar de la cultura y de reinsertarse en la sociedad"; "la respuesta de los presos con la película fue maravillosa, me han dicho cosas hermosas que me llevo en el corazón", ha manifestado.

Tras el visionado de la película y el coloquio, los internos han pasado a votarla ya que ésta opta, al igual que las otras once que componen la Sección Oficial a Concurso del Festival de Cine Iberoamericano, a la 'Llave de la Libertad', galardón que se entrega desde hace 17 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha