eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Comienza en México gran fiesta de la Literatura con Reino Unido a la cabeza

- PUBLICIDAD -
Comienza en México gran fiesta de la Literatura con reino Unido a la cabeza

Comienza en México gran fiesta de la Literatura con reino Unido a la cabeza

La edición XXIX de la Feria Internacional del Libro (FIL) arranca este sábado en la ciudad mexicana de Guadalajara, donde escritores, público e industria se encontrarán para celebrar la gran fiesta de la literatura en español, con Reino Unido como invitado de honor.

Nueve días, 1.900 casas editoriales de 44 naciones, 650 autores de 38 países del mundo en conferencias, encuentros literarios y presentaciones de libros son algunas de las cifras de la que está considerada como la feria literaria más importante de los países de habla hispana.

Algunas de las figuras más importantes que acudirán a Guadalajara son los escritores españoles Antonio Muñoz Molina y Enrique Vila-Matas, quien recogerá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015.

También estarán presentes el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, el cubano Leonardo Padura, así como los premios Cervantes Elena Poniatowska y Fernando del Paso, quien recibirá un homenaje por sus ocho décadas de vida, y el británico Salman Rushdie.

El escritor de origen indio forma parte de la amplia delegación de Reino Unido formada por más de 150 escritores, académicos, artistas y representantes de casas editoriales que mostrarán la riqueza cultural de este país.

Rushdie participará en una de las actividades más representativas de la feria, la apertura del salón literario "Carlos Fuentes" el próximo domingo y presentará su más reciente obra, "Dos años, ocho meses y veintiocho noches".

Los escritores Irvine Welsh, Philippa Gregory, Iain Sinclair y Andrew Motion forman parte de la delegación británica, que también presentará obras de teatro como "Transpotting", conciertos y exposiciones plásticas.

Entre estas últimas destaca una exhibición colectiva con pinturas de George Blacklock y fotografías del cineasta Gary Oldman.

Además de los conciertos en el Foro FIL, encabezados por el músico Frank Turner, la delegación montará una muestra gastronómica y un ciclo de cine.

La inauguración de la feria se celebrará mañana con la entrega del Premio FIL, que este año le fue otorgado a Vila-Matas por una obra que "cautiva por su inteligencia crítica, su humor e ironía", según el fallo del jurado.

Nacido en Barcelona en 1948, es uno de los autores que más han contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina, con una obra en la que se entrelazan los distintos géneros literarios y se diluyen las fronteras entre ensayo y ficción.

El intelectual español participará en varias actividades de la feria y sostendrá encuentros con los jóvenes y los lectores mexicanos, quienes también podrán convivir con Muñoz Molina, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013.

El escritor dará una conferencia magistral en la cátedra latinoamericana Julio Cortázar y presentará su más reciente libro, "Como la sombra que se va".

Entre otros autores, el programa literario lo completan el estadounidense Jonathan Frazen, la española María Dueñas y el chileno Raúl Zurita, quien dictará una conferencia a propósito de los 25 años de colaboración entre la FIL y su país, y las mexicanas Margo Glantz y Ángeles Mastretta.

Entre algunos homenajes que se realizarán en el marco de la feria están los póstumos al uruguayo Eduardo Galeano y al mexicano Hugo Gutiérrez Vega.

Además de los centenares de eventos literarios que se realizarán durante nueve días, habrá tiempo para temas como la ciencia, las nuevas tecnologías y la política, con la asistencia de figuras como el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "el Bronco.

En una entrevista reciente con Efe, la directora de la feria, Marisol Schulz, "hay una FIL académica, una FIL de las ideas y una FIL literaria", donde este año tendrá "por primera vez un peso importante la literatura centroamericana", ya que "queremos que en la FIL tengan cada vez más presencia los escritores" de esa región.

Este año se intentará también cambiar el perfil de los escritores invitados y mostrar la diversidad de géneros y formas de narrar que hay en Europa y América Latina.

Así, aunque los autores del "boom latinoamericano" seguirán teniendo un espacio como parte de una tradición, se buscará dar un espacio mayor a las voces literarias emergentes en toda Iberoamérica.

Sobre las espectativas para este año, Schulz dijo que no tiene la pretensión de "crecer cuantitativamente porque el espacio expo Guadalajara es acotado; ya llegamos al límite". Como en las últimas ediciones, se espera una asistencia de unas 800.000 personas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha