eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Creadores estiman en 54.601 millones de euros las pérdidas por la piratería en la legislatura

- PUBLICIDAD -
Creadores estiman en 54.601 millones de euros las pérdidas por la piratería en la legislatura

Creadores estiman en 54.601 millones de euros las pérdidas por la piratería en la legislatura

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ha hecho público hoy su balance de la legislatura en el que denuncia la falta de resultados en la lucha contra la piratería y calcula un perjuicio económico de 54.601 millones de euros.

Según ese balance, basado en datos del Observatorio de piratería y hábitos de consumo digitales, el Estado habría dejado de ingresar 1.648 millones de euros en impuestos entre 2012 y 2014 debido al acceso pirata a contenidos.

"A pesar de que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, declaró la guerra a la piratería en internet en septiembre y su predecesor Wert decía compartir esta convicción, no hay resultados", ha señalado la coalición, que agrupa a entidades de derechos de autor de música, cine, libros y videojuegos.

Carlota Navarrete, su directora, considera que el Gobierno no ha sabido impulsar la vía administrativa para lograr un descenso drástico de la piratería. "El sector no se explica por qué no se aplica la normativa vigente, pese a que las garantías son máximas", ha señalado.

Dicho procedimiento administrativo "no va contra el usuario, sino contra las páginas que albergan los contenidos y su objetivo es la retirada rápida" de los mismos, ha precisado, tras recordar que las asociaciones del sector han presentado cerca de una treintena de denuncias "sin resultados positivos".

La coalición avanza que exigirá al Gobierno que salga de las próximas elecciones "una reacción inmediata" y pedirá a los nuevos actores políticos que den el "impulso necesario" a la ley de propiedad intelectual "para no repetir una gestión como la pasada".

Según datos de la coalición, el sector cultural supone casi un 4 % del PIB y suma 720.000 empleos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha