eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

DiDonato lanza "un mensaje de esperanza y paz" a través de su último álbum

- PUBLICIDAD -
DiDonato lanza "un mensaje de esperanza y paz" a través de su último álbum

DiDonato lanza "un mensaje de esperanza y paz" a través de su último álbum

La mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato lanzará "un mensaje de esperanza y paz" a través de su último álbum, "In War and Peace: Harmony through Music", una recopilación de 15 arias bélicas y reconciliadoras.

La cantante lírica explicó, en una entrevista con Efe, que los atentados de París del 13 de noviembre fueron el motivo por el que se decantó por grabar este doble disco, que se estrena el 4 noviembre.

"Estaba sentada en el piano de mi casa intentando seleccionar el repertorio para este disco, cuando los atentados sucedieron. Tengo amigos en París, he estado en esa sala -Bataclan- y lo sentí tan próximo a casa que pensé: tengo que decir algo y a mí me gusta hablar a través de la música", relató.

DiDonato señaló que para seleccionar el material del disco empezó a mirar "la música de hace 300 años" y se dio cuenta de que hablaban de los mismos problemas, pues trataban de "la guerra, el deseo de lucha, la revancha, el afán por la esperanza, la adquisición de la paz y el júbilo".

La cantante defendió que en la actualidad el mundo es un lugar "tumultuoso en el que hay mucha incertidumbre" y que sintió que era el momento adecuado para "lanzar un mensaje de esperanza y paz".

Este proyecto cuenta con dos discos, Guerra y Paz. "Quiero enseñar la oscuridad de la guerra y arquear la historia para terminar en la luz de la esperanza", declaró la ganadora de dos Grammy.

El primer disco empieza con "Scenes of Horror, scene of woe", del compositor alemán Georg Friedrich Händel, un tema que según la mezzosoprano "mira a la guerra".

Y contiene melodías como "Pensieri, voi mi tormentate", del mismo autor. Esta aria trata de "esos pensamientos que están creando guerra dentro de una persona y de repente esa persona dice ayudadme, ayudadme a deshacerme de esto", comentó DiDonato.

El disco dedicado a la paz contiene canciones como el aria que canta el personaje Penélope en "Illustratevi, o cieli", compuesta por Claudio Monteverdi, y termina con la voz de Cleopatra en "Da tempeste il legno infranto" de Händel.

"Algunas de ellas son temas que he interpretado y he esperado para grabarlas un largo tiempo y unas pocas de ellas -tres arias- son la primera vez que se graban", precisó la enérgica cantante.

DiDonato dijo que ella no es lo suficientemente "naíf para pensar que se puede erradicar la guerra" pero que no quiere que la gente se olvide de que "tiene el poder de elegir".

"Quiero coger este pequeño proyecto y ponerlo a gran escala para la humanidad y decir: 'no te olvides tenemos una voz, tenemos la oportunidad de elegir paz ahora mismo'", enfatizó.

La interprete también mostró su miedo por la popularidad del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aunque adujo que no le gustaba usar ese lenguaje ni estar asustada, y mostró su apoyo por la candidatura de la demócrata Hillary Clinton.

"El problema es que él (Trump) ha dado poder a los intolerantes y a los racistas en mi país", comentó la norteamericana.

DiDonato, que es originaria de Kansas, lugar donde el candidato republicano tiene mucho apoyo, confesó que muchos de sus familiares votarán por Trump y que eso le horroriza.

"Mi trabajo es encontrar el camino para tender puentes con mis familiares, no tengo la respuesta, pero creo que tengo que intentarlo", explicó, y remarcó que para ella la solución está en proporcionar más educación en los Estados Unidos.

En el mes de noviembre también verá la luz la película documental "The Florence Foster Jenkins Story", donde DiDonato retrata la carrera musical de una heredera neoyorquina tan empeñada en cantar ópera como poco dotada para hacerlo.

En este filme, el espectador se traslada a la propia visión de la extravagante Foster Jenkins, por lo que DiDonato luce su propia voz pero también tuvo que cantar mal.

"Para mi fue muy difícil borrar todo lo que he aprendido en mi entrenamiento como cantante, no fue tanto cantar mal, sino ser mala musicalmente", arguyó.

Aunque también confesó entre carcajadas que, de alguna manera, fue "liberador" no tener la presión de cantar perfectamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha