Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa recuerda a los periodistas presos

El Día Mundial de la Libertad de Prensa recuerda a los periodistas presos

EFE

Madrid —

0

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra mañana, supone una ocasión especial para alertar sobre los retrocesos que se producen en este derecho y recordar a los periodistas y blogueros que están presos en todo el mundo por ejercer su trabajo.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) conmemorará la fecha con un acto mañana en Madrid dedicado especialmente a reivindicar la libertad para los periodistas presos, y se podrá escuchar los testimonios de varios profesionales que estuvieron encarcelados.

Es el caso de la periodista ruandesa Saidati Mukakibibi, que pasó tres años en la cárcel junto a su colega Agnes Uwimana (apadrinada por RSF España) o de Balbina Flores, corresponsal de RSF en México, que hablará de su compañero preso Pedro Canché.

Además, la presidenta de Reporteros Sin Fronteras en España, Malén Aznárez, inaugurará la exposición “Humoristas Gráficos por la Libertad de Información”, en el CaixaForum.

Los periodistas Javier del Pino y Mara Torres presentarán un evento que quiere también defender “el periodismo sin censuras”, según ha señalado RSF en una nota.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) ha publicado un manifiesto en el que asegura que miles de periodistas del mundo sufren acoso, intimidación, amenazas, tortura, encarcelamientos e incluso ataques mortales, pero la mayoría de los responsables de estos hechos rara vez llegan a ser juzgados.

AI ha recordado que, según datos de RSF, 22 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados y 160 encarcelados en lo que va de año.

En sendos manifiestos, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) también han mostrado su preocupación por el retroceso que se está registrando en España en esta materia.

Han pedido a los partidos políticos que garanticen el pluralismo y la neutralidad informativa en los medios, tanto de titularidad pública como privada, y han recordado a los profesionales que su trabajo se basa en la independencia y en el servicio a los ciudadanos.

Precisamente, en este sentido, los medios de comunicación españoles han sido unánimes a la hora de criticar esta semana las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, -después matizadas- sobre plantear un debate sobre si se debe sancionar a aquellos medios que publiquen informaciones sobre investigaciones judiciales.

Etiquetas
stats