Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eduardo Mendoza: Balcells había construido algo equivalente al Imperio Romano

Martínez de Pisón: Balcells era una gran reina de la literatura

EFE

Barcelona —

0

El escritor Eduardo Mendoza, “mudo” al conocer la noticia de la muerte de Carmen Balcells, ha subrayado que la agente literaria había construido “algo equivalente al Imperio Romano”.

En una carta pública, Mendoza dice que “sin otro material que la inteligencia, la energía y la entrega (Balcells) construyó algo equivalente al Imperio Romano y lo mantuvo día a día y piedra a piedra”.

A su juicio, ahora no es el momento de la historia ni de la valoración ni del elogio, sino del “desconsuelo”.

“Comimos mano a mano, en su casa, hace apenas unas semanas. Había preparado, como de costumbre, un banquete descomunal para mí y un plato minúsculo y apenas nutritivo para ella. Como de costumbre, se comió su ración y la mitad de la mía”, relata Mendoza, que la vio “animada y divertida”.

“Hablamos de todo, lo pasamos bien, salí contento”, dice Mendoza, que siempre pensó que “si un día escribía sobre Carmen Balcells llenaría varios volúmenes”, pero “ahora que me pongo a hacerlo -añade-, no tengo palabras. A los que piden que diga algo, sólo puedo ofrecerles mis disculpas. Me he quedado mudo”.

Recuerda Eduardo Mendoza que su amistad con Carmen Balcells se remonta a 1965. “Ha sido y es mi agente desde hace casi cuarenta años, y durante este tiempo, nunca se me ocurrió leer una sola cláusula de los contratos que me pasaba a la firma, como nunca dejé de cumplir a ciegas los consejos que me daba, en el terreno literario y, sobre todo, en el terreno personal”.

Confiesa Mendoza: “Carmen ha intervenido en los momentos más importantes de mi vida. Lo demás es del conocimiento general y son sólo palabras: la perspicacia como lectora, el talento para los negocios, la generosidad desbordante, la ocurrencia genial, la anécdota extravagante, la lágrima fácil, la risa constante, la autoridad intelectual y moral”.

Etiquetas
stats