eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

"España: Ensayo de una Guerra", una serie sobre la Guerra Civil diferente

- PUBLICIDAD -
"España: Ensayo de una Guerra", una serie sobre la Guerra Civil diferente

"España: Ensayo de una Guerra", una serie sobre la Guerra Civil diferente

La tesis de que la Guerra civil española fue el "prólogo" de la II Guerra Mundial es el eje de la serie "España: Ensayo de una Guerra", una producción propia que llega al canal Historia el 18 de julio coincidiendo con el 80 aniversario del comienzo de ese conflicto.

La serie, de seis episodios y narrada por el actor Ramón Langa, ofrece un enfoque "novedoso" sobre la historia de España a través de los testimonios de 35 historiadores, catedráticos y técnicos que han aportado su "particular visión" sobre esta etapa de la historia, según ha explicado hoy en una rueda de prensa Carmen Domínguez, directora ejecutiva de la producción.

En la presentación han participado también los catedráticos de historia Ángel Bahamonde y Luis Togores, quienes han coincidido en que esta serie se acerca a la contienda desde una perspectiva "original, rigurosa y curiosa".

"Hemos intentado presentar una producción despojada de juicios de valor, lejos de tópicos y dotándola de un contexto", ha explicado Ramos, satisfecho por haber encontrado, "sin forzar", la relación o "hilo rojo" entre la Guerra Civil española y la II Segunda Guerra Mundial.

Así, esta revisión no sigue un orden cronológico sino que en cada uno de sus capítulos, que se emitirán de dos en dos cada semana, se analiza de forma paralela las conexiones entre las dos contiendas.

"Sitios", "Pactos", "Carros", "Propaganda", "Bombardeos" y "Refugiados" son los nombres de los seis episodios de esta producción que trata fenómenos y temas que se iniciaron en la Guerra Civil española, un "verdadero campo de entrenamiento y tiro para alemanes, italianos y soviéticos" y que se han repetido a partir de ese momento.

Tanto los historiadores como los artífices del proyecto han coincidido que esta "no es una serie documental típica española" sino que tiene un estilo más parecido al que se puede ver en televisiones británicas o americanas.

"El formato utilizado no solo es una versión es, también, una visualización gracias al material audiovisual. Esto permitirá atrapar a un público joven y despertar su curiosidad sobre esta etapa de la historia española", ha añadido Bahamonde.

Además, "España: Ensayo de una Guerra" ha conseguido, según afirman los catedráticos, narrar los hechos de este conflicto "muy tecnológico pero también muy romántico", con la menor "carga pasional" posible.

Paul Preston y Stanley Payne son otros de los expertos que han participado en este proyecto que ha nacido gracias a una gran cantidad de material de archivo, mucho inédito, documentos de la matriz internacional del Canal Historia, más de 150 fotografías pasadas a 3D, recreaciones de batallas con estética de videojuegos y un gran trabajo de postproducción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha