eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

España otorga la Orden de Isabel la Católica a cinco ministros mexicanos

- PUBLICIDAD -
España otorga la Orden de Isabel la Católica a cinco ministros mexicanos

España otorga la Orden de Isabel la Católica a cinco ministros mexicanos

Cinco ministros mexicanos, así como otros funcionarios del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, fueron condecorados hoy con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que distingue a quienes ayudan a favorecer las relaciones de cooperación de España con la comunidad internacional.

En un acto celebrado en la residencia del embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, el diplomático hizo entrega de las preseas y aseguró que las relaciones entre las dos naciones son hoy "más allá de excelentes" y "más allá de estratégicas".

Fernández-Cid destacó el "momento político especial" que está viviendo México a nivel político y subrayó la labor de las autoridades distinguidas por ser "artífices de una reforma de modernización de México" impulsada por Peña Nieto (2012-2018).

También remarcó el hecho de que con poco más de un año de diferencia los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, han visitado el país latinoamericano y Peña Nieto ha realizado también una visita al país europeo.

Los ministros condecorados fueron la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; el de Economía, Ildefonso Guajardo; el de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

También fue condecorado el exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, mientras que en el grado de Encomienda de Número se le impuso la cruz a Francisco Leopoldo de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior.

En su discurso de agradecimiento y en nombre de todos los premiados, Ruiz Massieu calificó el acto de "muy emocionante" para los condecorados, quienes se sienten "honrados, conmovidos y satisfechos" por haber apoyado en la labor a unir a los pueblos de ambos países.

Ruiz Massieu destacó la "historia compartida y visión de futuro en común" de España y México, dos países que son "hermanos".

La Orden de Isabel la Católica tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan a favorecer las relaciones de España con el mundo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha