Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España premia a los 'embajadores del flamenco' en Estados Unidos

España premia a los 'embajadores del flamenco' en Estados Unidos

EFE

Washington —

0

El flamenco levanta pasiones en todo el continente americano, con bailaores como Edwin Aparicio y escenarios como el del Teatro Gala, que recibieron hoy en Washington condecoraciones al Mérito Civil, por ser 'embajadores' del flamenco y el arte español en Estados Unidos.

El embajador de España en EE.UU., Ramón Gil Casares, entregó, en nombre del rey Felipe VI, la Cruz de la Orden del Mérito Civil a Edwin Aparicio y la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil a los fundadores del Teatro Gala, Hugo y Rebecca Medrano.

Se trata de un reconocimiento a sus vastas trayectorias en las que, a pesar de su origen americano -Edwin Aparicio, de El Salvador; Hugo Medrano, de Argentina y su esposa Rebeca, de Estados Unidos- los tres se han convertido en embajadores de la cultura española.

Acompañado de su familia y su marido, el bailarín acudió a la actual residencia del embajador, en la periferia de la ciudad de Washington, a recoger la mayor condecoración que España concede a ciudadanos españoles o extranjeros que han ofrecido un servicio extraordinario al país.

“Me enamoré del flamenco por su expresividad, porque podía usar mi arte como mi voz. Me enganché y lo disfrutó totalmente desde entonces”, explicó a Efe el bailarín, visiblemente emocionado.

A pesar de que su primera formación fue de ballet clásico y de que tuvo unos escarceos de juventud con la danza contemporánea, ya hace dos décadas que Aparicio quedó prendado de esta danza en Madrid, a donde regresa cada año desde 1997.

Este reconocimiento “abre un poquito más de puertas, da más oportunidades para promover el flamenco, enseñar a más público lo que hago”, celebró el premiado.

El embajador Gil-Casares, calificó a Aparicio como “uno de los artistas, profesores y coreógrafos flamencos más solicitados de Estados Unidos y Latinoamérica”.

Desde que debutó en el Conservatorio Cuatro Patas en Madrid en 2001, Aparicio ha bailado en numerosas ocasiones en la Ópera Nacional de Estados Unidos, en el Kennedy Center de Washington, ha participado en producciones del Washington Ballet y él mismo fundó el festival anual “Fuego Flamenco”, en el Teatro Gala.

En representación del teatro hispano, sus fundadores Hugo y Rebecca Medrano recogieron la placa al Mérito Civil, también otorgada por el rey de España y entregada por el embajador.

La clave del éxito para Rebeca Medrano es que al “abrir las fronteras se fomenta el interés”, una pescadilla que se muerde la cola, ya que con más y mejores espectáculos en cartelera se atrae mayor público y más interesado, según explicó a Efe.

También ha jugado un papel relevante la diversidad de la oferta cultural, de diferentes disciplinas -desde danza y teatro a música y pintura- y de diferentes épocas “con una apuesta por lo clásico y lo contemporáneo”, añadió Hugo Medrano.

“Conocer la variedad acaba con los estereotipos”, como que en España solo se baila flamenco, reivindicó Rebecca, que se complementa con su marido en el discurso así como en el trabajo desde hace 40 años.

Y es que ninguno de los dos puede reprimir el orgullo de haber hecho “penetrar” la cultura española en el conglomerado americano, señaló Hugo.

Ahora, el foco está en “invertir en la gente joven, que son los que van a continuar con lo que aprenden, con la magia y su imaginación”, concluyó el fundador del Teatro Gala.

Etiquetas
stats