Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos locales y extranjeros discuten sobre “rica arqueología” de Nicaragua

Expertos locales y extranjeros discuten sobre "rica arqueología" de Nicaragua

EFE

Managua —

0

Expertos nicaragüenses y extranjeros participan desde hoy en el primer coloquio de arqueología de Nicaragua, cuyo fin es exponer durante tres días las investigaciones realizadas en este país centroamericano.

En el coloquio participan más de una treintena de arqueólogos y estudiantes de esta ciencia y expertos independientes de Canadá, Estados Unidos, Holanda, Japón y Nicaragua, dijo el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales, durante el acto de apertura.

Además de presentar investigaciones realizadas hace varios años en el país, también se expondrán las metodologías nuevas aplicadas a la investigación arqueológica y mesas de trabajo donde se discutirán temáticas como el arte rupestre en Nicaragua y restos óseos, indicó el funcionario.

“Nicaragua tiene vestigios (arqueológicos) extremadamente ricos”, dijo el antropólogo de la Universidad Atlántica de Florida (FAU, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Clifford Brown.

Brown observó, sin embargo, que la cobertura científica en este país centroamericano ha sido desigual, porque se ha explorado más la zona sur y sureste de Nicaragua, dejando el noroeste y el Caribe del país sin investigar.

Morales aseguró que se iniciará un programa nacional de arqueología, sin precisar fechas, para tomar en cuenta a todos los científicos en Nicaragua y a otros que han hecho diversos estudios locales para definir cuáles son las prioridades que tiene el país en arqueología.

“Se ha estudiado más a los pueblos del Pacifico, pero tenemos deudas pendientes con el Caribe, centro y norte del país, entonces cuando vengan arqueólogos extranjeros podamos decirles que Nicaragua tiene las prioridades y es completar esos estudios del Caribe, centro y norte”, anotó Morales.

El encuentro se extenderá hasta el viernes en el Palacio de la Cultura, en Managua, que acoge esqueletos de mamut, herramientas precolombinas y vasijas, entre otros.

Etiquetas
stats