Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Feria de Jerez adelanta el encendido del alumbrado al sábado

La Feria de Jerez adelanta el encendido del alumbrado al sábado

EFE

Jerez de la Frontera (Cádiz) —

0

La Feria del Caballo de Jerez comenzará mañana sábado con el tradicional encendido del alumbrado, en una edición que tiene como principal novedad el adelanto de la inauguración oficial, que se hacía la noche del domingo.

El Ayuntamiento ha optado este año por cambiar el formato habitual atendiendo una demanda de los caseteros y después de que en los últimos tiempos se hubiera apreciado una notable caída del número de asistentes el domingo de Feria.

De este modo, esta fiesta pasa de celebrarse de domingo a domingo a hacerlo de sábado a sábado, en una experiencia que en esta ocasión cuenta con el atractivo añadido de que la jornada del lunes es festiva en buena parte del territorio nacional.

Hasta ahora era habitual que el encendido del alumbrado se desarrollase en la noche del domingo, iniciándose así una intensa semana de fiesta.

Sin embargo, el hecho de que normalmente el lunes sea jornada laborable hacía que muchas de las personas que acudían al Real a disfrutar del encendido del alumbrado se retirasen con cierta premura.

La Feria del Caballo se celebra cada año en el parque González Hontoria, a lo largo del cual se distribuyen en esta ocasión 197 casetas de libre acceso en las que puede disfrutarse de la gastronomía propia de la tierra, aderezada con los vinos del Marco de Jerez.

Hay casetas para todos los gustos, ambientes y bolsillos; desde las más exclusivas a las más populares, si bien en todas se pueden bailar sevillanas e incluso -esto es más difícil- escuchar y disfrutar del cante y el baile flamenco.

El alumbrado -que se enciende por primera vez mañana sábado a las 22.00 horas- cuenta con 1,2 millones de puntos de luz y constituye uno de los grandes atractivos de esta fiesta, que destaca por el paseo de caballos, que suele llevarse a cabo en las horas centrales del día.

Esta edición se ha dedicado a la igualdad, y por ello ha organizado el Ayuntamiento una “gran quedada” dirigida expresamente a las mujeres de toda la provincia de Cádiz para que este miércoles acudan al real ataviadas con el típico traje de gitana.

El encuentro será a mediodía y permitirá la grabación de un vídeo que se pretende utilizar como reclamo publicitario en próximas ediciones.

De manera paralela se desarrolla una programación hípica que tiene como eje la celebración del certamen Equisur, que en el palacio de ferias y exposiciones de Ifeca ofrece una amplia exposición comercial y es sede de uno de los más prestigiosos concursos morfológicos de cuantos se celebran anualmente en España.

Además, el picadero del antiguo depósito de Sementales -junto al parque González Hontoria- acoge concursos de doma y exhibiciones de enganches, y será, además, escenario del acto de entrega del Caballo de Oro, del que en esta ocasión ha sido merecedor el ganadero mexicano Abelardo Morales Purón.

La Feria del Caballo tiene otro punto de interés en la plaza de toros de Jerez, que el sábado 7 de mayo será escenario de la reaparición en los ruedos españoles de José Tomás, que lidiará toros de Núñez del Cuvillo junto a Juan José Padilla y José María Manzanares.

Etiquetas
stats