Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Festival 12 Points, jazz “más interesante que cómodo” dentro del Jazzaldia

Festival 12 Points, jazz "más interesante que cómodo" dentro del Jazzaldia

EFE

San Sebastián —

0

La Capital Europea de la Cultura ha hecho posible la celebración este año en San Sebastián del festival 12 Points, un evento itinerante que fomenta el talento del jazz europeo joven e innovador y que se ha adscrito al programa del 51 Jazzaldia.

12 Points, que cumple su décima edición, permitirá escuchar desde mañana a una docena de grupos de otros tantos países europeos que son “más interesantes que cómodos”, ha explicado a Efe el director del Festival de Jazz de San Sebastián, Miguel Martín.

“No existe el jazz tradicional en este caso. Todo es jazz que está hecho en 2016 mirando al de los años posteriores”, anuncia Martín de este festival que celebra las ediciones de los años impares en su sede de Dublín y las de los pares en otras ciudades europeas.

Umea (Suecia) en 2014 y Oporto (Portugal) en 2012, han precedido a San Sebastián como anfitrionas de esta iniciativa, que en la capital guipuzcoana arranca mañana, como un prólogo del Heineken Jazzaldia, y se extenderá hasta el día 23.

Miguel Martín señala que el Festival ha trabajado en los últimos años con la oficina de San Sebastián 2016 para mostrar al público qué es lo que está ocurriendo en el jazz europeo, pero que para la Capitalidad su deseo era “dar un paso más en la línea de traer a Donostia un festival tal cual es”.

“Y 12 Points era el que queríamos. Era ir un poco al 'top' de lo que son los festivales dedicados al jazz joven europeo”, afirma, aunque aclara que al principio hubo “cierta dificultad” porque el festival siempre se organiza en abril y lo que proponía San Sebastián era julio.

“Dudábamos de que en abril fuese a contar con todo el eco que merecía y llegamos pronto a un acuerdo”, añade Martín, quien precisa que 12 Points “tiene un enorme prestigio en los circuitos europeos porque lo que está haciendo es poner en contacto a grupos, bandas y también a organizaciones europeas entre sí”.

El menorquín Marco Mezquida, pianista y compositor que ha sido nombrado cuatro veces Músico del Año por la Asociación de Músicos del Jazz de Cataluña, será el representante español.

Tocará mañana en el teatro Victoria Eugenia al igual que el dúo danés The Embla y de los alemanes Eva Klesse Quartett.

En la segunda jornada participarán el conjunto sueco Water Boogie System, el dúo irlandés de saxo bajo y batería Inssufficient Funs y el cuarteto parisino Chromb!.

Al día siguiente, actuará el grupo portugués que lidera el acordeonista Joao Barradas, que compartirá la tercera sesión con el trompetista noruego Hilde Marie Holsen y el trío londinense Strobes, el cual, según Martín, ofrece sobre el escenario “una orgía electrónica y eléctrica fantástica”.

La última jornada contará con la intervención de la banda austríaca Four Seasons, el batería suizo Julian Sartorius y el grupo belga Nordmann.

Este festival, que atrae cada edición a influyentes programadores, periodistas y otros profesionales del sector, ha organizado actividades paralelas como jam sessions nocturnas en Tabakalera y reuniones pedagógicas, que buscan la interrelación entre participantes, asistentes y músicos locales bajo el auspicio de Musikene.

Agrega que son músicos que en general no pasan de 35 años, que van a convivir entre ellos y con jóvenes músicos vascos durante cuatro jornadas, desde por la mañana con las sesiones didácticas en la Sala Club del Victoria Eugenia hasta las cenas de la noche, antes de las jam sessions.

Martín recuerda que estos doce grupos han sido elegidos entre medio millar, todos ellos “por la calidad e innovación de sus propuestas”.

Etiquetas
stats