eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Fitur cierra con optimismo ante las buenas perspectivas del negocio turístico

- PUBLICIDAD -
Fitur cierra con optimismo ante las buenas perspectivas del negocio turístico

Fitur cierra con optimismo ante las buenas perspectivas del negocio turístico

Fitur 2014 ha concluido hoy con un balance y unas perspectivas "optimistas" tanto en cifras, con incrementos del 3 % y el 7 % en asistencia de profesionales y público respectivamente, como en previsiones de negocio turístico para el ejercicio que arranca.

"El balance es muy optimista. Hay confianza en las buenas perspectivas de negocio para el sector en 2014", ha resumido a Efe la directora de la feria, Ana Larrañaga, quien ha avanzado, a la espera de las cifras definitivas, incrementos tanto en el número de asistentes profesionales, un 3 % más que en 2013, como el de público general, un 7 % más.

En 2013, Fitur contó con 116.157 participantes profesionales y 91.082 personas de público general.

Al cierre de la feria, la previsión global se sitúa en torno a los 220.000 visitantes, lo que ha representado para la ciudad de Madrid un impacto en ingresos inducidos de más de 180 millones de euros.

Este año la feria ha vuelto a reunir las dos caras del sector: la profesional, que ocupó los tres primeros días con más de 120.000 participantes; y la del público que ha tenido el fin de semana para recorrer los 54.000 metros cuadrados de exposición.

"Hemos contado con más expositores y hemos arrancado cuando se conocían cifras muy positivas para el turismo en España y eso se ha notado en el intenso trabajo profesional y en las visitas", explica Larrañaga.

Justo el día antes de comenzar Fitur se conocían los datos récord de 2013 cuando España recibió 60,6 millones de turistas extranjeros, un 5,6 % más que en 2012, lo que nos coloca como tercer mercado del mundo por detrás de Francia y Estados Unidos.

Con estas cifras sobre la mesa, explica Larrañaga, "el reto está en fidelizar mercado y en ser cada vez más competitivos ofreciendo calidad a buen precio".

En cuanto a la marcha del turismo doméstico, que presenta peor evolución que el extranjero, la directora de Fitur confía en que se mantenga la ligera mejora iniciada conforme se consolide la recuperación económica.

En ambos casos, señala Larrañaga, es esencial la innovación y la tecnología, una de las principales apuestas de esta edición canalizada a través de Fitur Tech 2014, organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

"Para poder competir en el mercado hay que sumar tecnología. Las aplicaciones, el móvil, internet se han convertido en herramientas esenciales para el viajero y para poder ofrecerle todo lo que necesita", subraya Larrañaga.

En esta línea, una de las "estrellas" de la edición han sido las gafas de Google, que los Príncipes de Asturias usaron para hacer una visita virtual por Madrid.

Junto a la tecnología, la directora de Fitur destaca el esfuerzo en esta edición por la sostenibilidad, se ha contado con FiturGreen, y por la especialización del sector, con otras iniciativas como FiturGay.

En el plano empresarial, en la feria se han ratificado acuerdos como el de Air Europa con el Gobierno de Puerto Rico para recuperar la conexión directa entre Madrid y San Juan de Puerto Rico y se han anunciado planes de expansión como los del grupo hotelero Meliá y Barceló.

Además, más de 50 empresas han participado en esta edición en "Escapada Fitur" para ofrecer sus propuestas a los visitantes que, por segundo año consecutivo, han podido contratar sus viajes directamente en la feria.

En total, Fitur 2014 ha reunido a más de 9.000 empresas de 165 países, con un presupuesto de 30 millones de euros, de los que un 30 % se ha destinado a acciones internacionales de promoción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha