eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Fortalezas portuguesas limítrofes con España buscan ser Patrimonio Mundial

- PUBLICIDAD -
Fortalezas portuguesas limítrofes con España buscan ser Patrimonio Mundial

Fortalezas portuguesas limítrofes con España buscan ser Patrimonio Mundial

Las localidades portuguesas de Almeida, Elvas, Marvão y Valença do Minho, limítrofes con España, aspiran a que sus fortalezas logren el sello de Patrimonio de la Humanidad, que quedará abierto a otras ciudades amuralladas de la frontera.

Los alcaldes de las cuatro localidades se reunirán mañana en Coimbra (centro de Portugal) para definir el expediente que van a presentar conjuntamente e ir avanzado la candidatura.

"Antes de que finalice el año 2017 tendremos todo preparado para que el Gobierno de Portugal lo presente a la UNESCO", explicó hoy a Efe el presidente de la Cámara de Almeida, Antonio Batista, impulsor de esta iniciativa en la que lleva trabajando diez años.

El proyecto ya ha pasado varios filtros y se encuentra en la lista indicativa seleccionada por el Gobierno de Portugal para presentar a la UNESCO.

La idea es que, una vez declaradas Patrimonio de la Humanidad, se puedan unir a Almeida (fronteriza con Castilla y León), Elvas (Extremadura), Marvão (Extremadura) y Valença do Minho (Galicia) otras ciudades de la frontera con las mismas características.

"Cuando logremos este sello, se podrán unir otras como las murallas de Ciudad Rodrigo (Salamanca), el Real Fuerte de la Concepción de Aldea del Obispo (Salamanca) y otras localidades lusas como Chaves", explicó Batista.

El expediente que están elaborando se apoya en el patrimonio artístico de la frontera hispanolusa, la más antigua de Europa, donde se conservan enclaves estratégicos que han sido testigo de numerosas contiendas bélicas.

Para Almeida, cuyo reclamo turístico es el de "Estrella del Interior", por la vista de pájaro que ofrece su recinto amurallado fechado en 1641, la obtención del Patrimonio de la Humanidad sería un gran impulso para los pueblos del distrito de Guarda situados en 'La Raya', como se conoce popularmente a la frontera hispanolusa.

La distinción -defendió- atraería a muchos turistas y supondría un impulso económico de primer nivel.

En la actualidad, sólo hay un enclave transfronterizo en la península Ibérica que comparte la distinción de Patrimonio de la Humanidad, que son los grabados rupestres del río Côa y los de Siega Verde, en Salamanca.

Los grabados del Côa fueron declarados Patrimonio Mundial en 1998 y en 2010 obtuvieron dicha distinción los de Siega Verde, como una extensión de los del río Côa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha