Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fundación Joaquín Díaz divulga su archivo sonoro mediante nuevas tecnologías

Fundación Joaquín Díaz divulga su archivo sonoro mediante nuevas tecnologías

EFE

Valladolid —

0

La tradición y las nuevas tecnologías se han aliado para difundir un patrimonio inmaterial de siglos recopilado, ordenado y sistematizado por la Fundación Joaquín Díaz, con sede en Urueña (Valladolid), que podrá ser consultado a través de la plataforma Wikimedia España.

Un año de trabajo ha tardado esa entidad cultural en digitalizar un total de 21.371 archivos sonoros procedentes de 565 municipios de veintiséis provincias pertenecientes a once comunidades, ha explicado esta mañana el etnógrafo y musicólogo Joaquín Díaz, que da nombre a esa fundación gestionada por la Diputación de Valladolid.

Son grabaciones realizadas durante los trabajos de campo protagonizados por diversos recopiladores a lo largo de más de medio siglo, principalmente entre 1976 y 1997, y que fructificaron en estudios e investigaciones posteriormente publicados en su mayoría dentro de la Revista de Folklore, creada en 1980.

De este modo, la Fundación “se convierte en algo más que un contenedor de datos para constituirse como una fuente interactiva capaz de poner en relación recursos hasta ahora dispersos y susceptible de ser consultada desde conceptos y referencias muy diversos”, ha analizado Joaquín Díaz.

La difusión de esos archivos a través de Wikimedia España constituye un paso más que añadir a la creación de la página web de la Fundación en 1996, en el propósito de difundirlos con el concurso de las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa “contribuye a divulgar mediante internet nuestra cultura, haciéndola más universal al facilitar a millones de personas, de forma rápida y sencilla, el acceso aun material de un valor incalculable”, ha apreciado por su parte el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

Las provincias que más grabaciones aportan son las de Valladolid (7.757) y Palencia (4.515), mientras que León es la que tiene un mayor número de pueblos distintos (120) donde al menos se registró una grabación.

La cifra de recopiladores distintos supera los 250, aunque no más de veinticinco reúnen la mayor parte con el etnógrafo Carlos Antonio Porro a la cabeza, presente en 6.358 grabaciones, por delante de Joaquín Díaz (4.119), Antonio Sánchez del Barrio (1.770) y Modesto Martín Cebrián (1.611).

Se han incorporado más de 1.700 jotas, cuatrocientas coplas de ciego y otras tantas canciones de ronda, villancicos, cuentos, adivinanzas, romances y lazos de paloteo.

Con anterioridad a esta difusión a través de Wikimedia España, la Fundación Joaquín Díaz ya había volcado toda su fonoteca, más de 28.000 archivos, al formato MP3 para facilitar su conservación e investigación.

Etiquetas
stats