eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Gabriel Loidi pone música a la epopeya de los balleneros vascos en Terranova

- PUBLICIDAD -
Gabriel Loidi pone música a la epopeya de los balleneros vascos en Terranova

Gabriel Loidi pone música a la epopeya de los balleneros vascos en Terranova

Fascinado por la épica de la caza de la ballena tras la creación de su obra "Balea", el compositor Gabriel Loidi estrena hoy en el Teatro Monumental de Madrid "Balleneros vascos", un abordaje más global de la historia de estos marineros contada por un narrador, un coro y un quinteto de viento.

Dirigida por Javier Corcuera, la cantata que se escuchará por primera vez en el Teatro Monumental a las 20.00 horas se sustenta en los textos elaborados por el autor teatral Agustín Arrazola, que serán narrados por el periodista radiofónico Martín Llave, ambos donostiarras.

Loidi señala en una entrevista a EFE que durante la composición de "Balea", que relata la captura en Orio (Gipuzkoa) de la última ballena cazada en el mar Cantábrico, en 1901, tuvo conocimiento de los trabajos de la historiadora británica Telma Huxley, asentada en el País Vasco, que descubrió la existencia de una industria ballenera vasca en el siglo XVI en Terranova.

El objetivo de las embarcaciones que faenaban en las costas canadienses era la obtención del saín, el aceite extraído de las ballenas con el que se alimentaban las lámparas, que era desembarcado en los puertos de Pasaia y San Sebastián para ser distribuidos posteriormente a toda Europa.

El coro, el conjunto de viento y el narrador se suceden en la obra "Balleneros vascos" para desgranar esta "apasionante historia" desde los inicios, en el siglo XI, en un recorrido "pedagógico" del que el público "saldrá con mucha información sobre cómo era la vida de esos marineros", asegura Loidi.

Así, entre los capítulos de esta "epopeya" Loidi incluye el hundimiento en Red Bay (Canadá) en 1565 de la Nao San Juan, el ballenero construido en Pasaia dos años antes, o el asesinato de 32 balleneros vascos en Islandia en 1615.

De hecho, una de las piezas "está escrita en el pidgin vasco-islandés, el híbrido entre islandés y euskera con el que ambos se entendían", asegura.

En la obra, la trompa es el instrumento que simboliza a la ballena, a la que además Loidi rinde un homenaje "por todo lo que ha dado a la humanidad y lo mal que ésta se ha portado con ella, al llevarla al borde de la extinción".

Junto a la trompa el quinteto está conformado por flauta, oboe, clarinete y fagot, a los que se añade la percusión y el coro de Radio Televisión Española, integrado por 60 personas.

Loidi ha abordado este montaje bajo la premisa de la simplificación para que pueda ser interpretada en otros lugares y pueda viajar, algo que con una orquesta al completo es complicado.

Por el momento ya tiene cerrada alguna actuación tras el estreno de la obra que acerca al público a la música y a una aventura que protagonizaron hace siglos los marineros que se adentraban en el Atlántico a la caza de las ballenas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha