eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La madrileña Gabriela Bettini gana el Premio Internacional Obra Abierta 2017

- PUBLICIDAD -
La madrileña Gabriela Bettini gana el Premio Internacional Obra Abierta 2017

La madrileña Gabriela Bettini gana el Premio Internacional Obra Abierta 2017

La artista Gabriela Bettini (Madrid, 1977), con una pintura paisajística titulada "Repoussoir", ha ganado el Premio Internacional de Artes Plásticas "Obra Abierta 2017", convocado por la Fundación Caja de Extremadura y dotado con un premio de 10.000 euros.

El galardón ha sido entregado esta noche por la presidenta de la fundación, Pilar García, en el transcurso del acto oficial de publicación del fallo e inauguración de la exposición de Obra Abierta, que ha tenido lugar en el centro cultural Las Claras de Plasencia (Cáceres).

El jurado ha estado compuesto por la exdirectora de ARCO Rosina Gómez-Baeza; el director del Centro de Arte Dos de Mayo, Manuel Segade; la directora de la Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres, Rosa Perales, y Susana Blas, del programa de TVE 'Metrópolis'.

En declaraciones a los periodistas, Gabriela Bettini ha reconocido que "está contentísima" de que el jurado haya elegido su propuesta pictórica, "sobre todo después de ver la gran calidad de las obras seleccionadas" y haber participado en anteriores ediciones de Obra Abierta.

Sobre la obra ganadora, un tríptico realizado en óleo sobre lino, su autora ha explicado que ha intentado "vincular dos temporalidades, como son el colonialismo en América Latina y el neocolonialismo a la situación de crisis ambiental que se vive en el presente".

Así, los lienzos de los laterales presentan recreaciones de las pinturas de Frans Hals, un pintor perteneciente a la escuela barroca holandesa, y el del centro un paisaje que muestra en el lugar en el que se ha asesinado a mujeres activistas medioambientales.

"La idea es generar un paisaje continuo para que se vinculen esas dos temporalidades y narrativas", ha concluido.

El jurado, por unanimidad, ha destacado de la obra ganadora "la calidad del proyecto que aúna la investigación pictórica y la reflexión sobre la lucha ecologista de las activistas latinoamericanas que arriesgan su vida para salvar los recursos del planeta".

"En paisajes aparentemente bucólicos que siguen la tradición de la pintura exótica europea surgen espacios inquietantes que reproducen el paraje donde las activistas fueron asesinadas", ha subrayado.

Además de la obra premiada, la Fundación Caja de Extremadura ha incorporado a su bolsa de adquisiciones la escultura "S.T (Modalidades de lo visible)", de la artista asturiana Irma Álvarez-Laviada, por un valor de 5.000 euros.

Una obra seleccionada, a criterio del jurado, por "la calidad de la pieza escultórica presentada, que parte de una profunda investigación con los materiales y sobre cuestiones cromáticas y espaciales, para generar una potente instalación que interpela al visitante y le invita a establecer una relación corporal con la pieza".

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2001, Gabriela Bettini forma parte del Archivo de Creadores de Matadero Madrid y actualmente está representada por la Galería silvestre.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha