Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gerard Jones firma un alegato antinuclear con los madrigales de Monteverdi

Gerard Jones firma un alegato antinuclear con los madrigales de Monteverdi

EFE

Bilbao —

0

El joven director de escena británico Gerard Jones plantea un inusual alegato antinuclear mediante el uso de los madrigales compuestos hace 400 años por el creador italiano Claudio Monteverdi, en el espectáculo que podrá en escena el Teatro Arriaga los próximos 19 y 20 de diciembre.

El espectáculo ideado por esta joven y relevante figura de la escénica británica, esta basado en los libros Quinto y Sexto de los Madrigales de Monteverdi, considerado el precursor de la ópera, cierra el ciclo dedicado por el Teatro Arriaga de Bilbao a su figura, con motivo del 450 aniversario de su nacimiento en 1567.

La dirección musical corresponderá a Carlos Imaz y las voces de del quinteto vocal Segreto a voci, compuesto por las sopranos Ana Otxoa Pando y Ana Begoña Hernández, la mezzosoprano Alicia Manceras, el tenor Koldo Villar y el bajo Mikel Zabala, que interpretarán la música de Monteverdi en el espectáculo.

Otros cinco actores, Nerea Martínez Martín, Garazi Ukola, Andrés Cortés, Unai Baiges y Jon Ander Urresti, junto a una pareja mayor y un niño, como figurantes, darán vida a la acción ideada por Jones, quien en los últimos años ha participado en numerosos proyectos en el prestigioso Royal Opera House de Londres.

En el montaje, los cinco actores recrean a cinco supervivientes de un desastre nuclear que, mediante la música, se lamentan del mundo natural perdido y de las vidas humanas arrasadas por el desastre.

El libro Quinto de madrigales a cinco voces fue publicado en 1605, dedicado al mecenas de Monteverdi, el Duque Vicenzo Gonzaga de Mantua, y representa un punto de inflexión en la obra de Monteverdi, que avanza radicalmente hacia la innovación del género.

De esta forma, el tradicional madrigal a cinco voces se transforma en este libro en “madrigale concertato”, introduciendo el acompañamiento instrumental del bajo continuo en los últimos 6 madrigales.

Nueve años después, en 1614, publicó el Sexto libro a cinco voces, con uno “Diálogo a Sette”, una obra de transición, en la que Monteverdi busca nuevos equilibrios que rompan la tradicional homogeneidad polifónica del género de madrigales.

Etiquetas
stats