Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Grec se reafirma como festival de creación en su 40 aniversario

El Grec se reafirma como festival de creación en su 40 aniversario

EFE

Barcelona —

0

El Grec se reafirma como festival de creación en su 40 aniversario con un incremento de la coproducción, que este año llega a los 45 espectáculos de teatro, danza, música y circo, de los 141 que se podrán ver en la capital catalana en el mes de julio, una veintena más que en 2015.

A lo largo de cuatro décadas, el Grec ha crecido desde la iniciativa autogestionada que “un grupo de gente que pensó que la cultura podía incidir en la sociedad” hasta convertirse en “el festival más grande de artes escénicas de Barcelona”, pero con el mismo espíritu “comprometido”, ha dicho hoy en rueda de prensa su director, Ramon Simó.

Los responsables del festival han avanzado los espectáculos, la programación infantil, los montajes gratuitos y las propuestas musicales, entre las que destaca la presencia de Estrella Morente, Jorge Drexler, Mayte Martin, Benjamin Clementine, Manel y Myles Sanko, todos ellos en el Teatre Grec.

Con la intención de ofrecer arte que “sirva al ciudadano”, el conflicto será el eje principal de la programación, con “textos que propongan la confrontación de ideas” y que debatan sobre “las formas del poder”, ha explicado el director del evento.

Por ello, la obra de Arthur Miller “Les bruixes de Salem”, traducida por Eduardo Mendoza e interpretada por Lluís Homar, que narra un oscuro episodio de la historia de Estados Unidos, inaugurará la programación del Teatre Grec.

Destacan en la misma línea las obras “Lehman Triology”, de Stafano Massini, “Hazte banquero”, de Simona Levi, o “Confesions d'un expresident”, de Davide Carnevali, y “Estació Tèrminus”, de Magda Puyo y del propio Simó, que abarcan temas desde el capitalismo financiero hasta la crisis de los refugiados.

La organización ha decidido por primera vez reponer un espectáculo: “Neus Català. Un cel de plom”, sobre la vida de la última catalana superviviente de los campos de exterminio nazis, ya que el evento ha querido “hacer frente al retroceso de la mujer en el mundo contemporáneo”, programando “espectáculos de género”.

Este gesto ha sido agradecido por la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que también ha participado en la rueda de prensa, en la que ha destacado que el 53 % de las personas responsables de proyectos creativos del Grec sean mujeres.

Además, el festival ha reafirmado su vocación internacional con una veintena de propuestas, como la actuación de la compañía de danza contemporánea israelí Kibbutz, la coreografía “De Stille Kracht”, del creador holandés Ivo Van Hove, la particular versión de “Platonov” de Chéjov, del director Luk Perceval, o la mezcla entre circo y danza de “Aneckxander”.

La hibridación de géneros y lenguajes es una constante en esta edición del Grec, con espectáculos que mezclan ficción y documental, como “Port Arthur”, de Jordi Casanova, o espectáculos que combinan artes plásticas y teatro, como “Daurrodó”, una colaboración entre el director Joan Baixas y el artista Cildo Meireles.

En el festival hay lugar para un espectáculo de siete horas titulado “F.R.A.U”, de Sebastián García Ferro, o “El somni de Gulliver”, una ópera protagonizada por marionetas automatizadas de Roland Olberter, y propuestas más tradicionales, como el estreno de la obra “El preu”, con texto de Arthur Miller y la interpretación de Ramon Madaula, Pere Arquillué, Lluís Marco y Rosa Renom.

En el apartado de música, el flamenco estará muy presente, con artistas como Lole Montoya, Mayte Martín y Estrella Morente, mientras que la música latinoamericana también tendrá un espacio importante con Chico Trujillo, Gustavo Cordera y C4 Trío.

Aunque la plaza Margarida Xirgu será el epicentro de las celebraciones de los 40 años del Grec, es intención del Ayuntamiento extender el festival por la ciudad, una apuesta que se aprecia en la programación musical, que este año incorpora las salas Apolo, Hiroshima, Harlem, Centre Artesà Tradicionarius (CAT) y Mercat de les Flors.

La programación infantil será la primera en arrancar, con la fiesta del Minigrec, que se celebrará el 26 de junio, y que traerá a compañías como Ponten Pie y Olveira-Salcedo.

Etiquetas
stats