Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Héctor Alterio indaga con respeto y humor sobre el misterio del Alzheimer

Héctor Alterio indaga con respeto y humor sobre el misterio del Alzheimer

EFE

Valladolid —

0

La obra teatral “El padre”, una farsa trágica que muestra la mente confusa de un anciano que sufre el mal de Alzheimer, con unos rasgos cómicos “que se mantienen en el respeto”, se estrena hoy en el Teatro Calderón de Valladolid con Héctor Alterio como protagonista.

“El padre es una obra que sorprende, entretiene y divierte desde el respeto a esta situación -Alzheimer- tan fea y misteriosa”, ha señalado hoy en rueda de prensa el protagonista de la función, Héctor Alterio junto a las actrices Ana Labordeta, María González y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo.

La obra del dramaturgo francés Florian Zeller, dirigida en España por José Carlos Plaza, cuenta el deterioro de un anciano con Alzheimer desde una disyuntiva que combina dos puntos de vista: uno con guiños cómicos que respeta e intenta huir de la sensibilidad de la situación y otro en el que se captura la intriga del espectador.

Es una captura que Héctor Alterio subraya como “una escenificación muy peculiar” de los pensamientos de un personaje que distrae al espectador, quien no consigue entenderlos al ver tantos elementos personificados sobre el escenario que huyen de la situación real de la enfermedad y despiertan la curiosidad ante esas nuevas percepciones.

El protagonista considera que el público no se desprende de la oferta escénica porque está contada con mucha cercanía a la creación de Florian, y además la inclusión de situaciones de “humor sorprendente” desde el respeto a la enfermedad mantienen la curiosidad y la atención del público ante esa visión poco común.

La obra, ha añadido, muchas veces se acerca al drama, otras a la comedia y la mayoría de las veces a una tensión misteriosa al estilo Hitchcock, al mantenerse en una línea que nunca decae, donde el espectador puede creer que tiene una certeza pero de repente se produce un revés inesperado que le desconcierta y vuelve a atrapar.

Héctor Alteiro también considera que a través de su personaje intenta transmitir el misterio de una enfermedad en la que sufren más quiénes rodean al enfermo, quién se encuentra en “una especie de pozo negro” indescriptible incapaz de comprender lo que sucede a su alrededor.

Por otra parte, la actriz Ana Labordeta ha afirmado que es un lujo empezar una de las doce últimas funciones de la obra en Valladolid tras más de dos años de gira por España.

En la misma línea, la actriz vallisoletana María González ha manifestado su emoción por venir a su tierra a interpretar la obra, en la que sólo importa la respuesta final del público.

Etiquetas
stats