eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Iberoamérica une a Carlinhos Brown y Jorge Drexler en el escenario

- PUBLICIDAD -
Iberoamérica une a Carlinhos Brown y Jorge Drexler en el escenario

Iberoamérica une a Carlinhos Brown y Jorge Drexler en el escenario

El músico brasileño Carlinhos Brown y el uruguayo Jorge Drexler compartieron hoy escenario por primera vez en sus vastas carreras para celebrar la cultura iberoamericana, como colofón a la presentación del libro "Somos Iberoamérica", un proyecto conjunto de la Segib y la Agencia Efe.

La presentación del libro "Somos Iberoamérica. 25 años de Cumbres Iberoamericanas" se convirtió, por sorpresa, en una fiesta en la que todo el mundo cantó y bailó, incluida la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, que acabó subiendo al escenario de la mano de Brown.

"La música es un lenguaje que todo iberoamericano puede entender", señaló Brown, que ofició de maestro de ceremonias en el improvisado concierto, que comenzó cuando el brasileño compareció en el escenario empuñando un birimbao para interpretar "Argila" y terminó a ritmo de carnaval sobre el escenario.

Pero el momento más especial y no previsto se produjo cuando Brown y Drexler -ambos habían participado en un debate durante el acto- subieron al escenario para actuar juntos.

"No intenten hacer esto es sus casas. No hemos ensayado", aseguró entre risas Drexler, quien, guitarra en mano, aseguró que esa improvisada actuación era "un asalto" suyo, al saber que Brown iba a actuar, pues "es un privilegio tocar hoy con él y con sus músicos".

Una actuación que definió como "una muestra de la interacción cultural iberoamericana en un laboratorio real".

En un acto en el que, de principio a fin, se homenajeó al ser iberoamericano y su cultura, ambos músicos solo podían interpretar "Desde que o samba è samba", un tema del también brasileño Caetano Veloso, "un gran integrador de nuestra cultura", recordó Drexler.

Tras una bellísima interpretación, el máximo emblema del carnaval de Salvador de Bahía y el ganador de un Óscar por el tema "Al otro lado del río" se fundieron en un abrazo, que fue saludado por todos los presentes con un gran aplauso.

"Somos Iberoamérica" fue el lema que presidió todo el acto en el que Grynspan y el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, presentaron un libro para celebra las 25 ediciones de la Cumbre Iberoamericana, cuya primera cita se celebró en 1991 en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Este libro da la palabra a 25 personalidades de la música, el cine, la literatura, la ciencia, el periodismo, el deporte, la política y la economía para repasar la historia reciente de Iberoamérica y la visión que de ella tienen los entrevistados.

Pues, como Grynspan señaló, todos son "protagonistas de estos 25 años" y el sentido de comunidad "no puede establecerse por decreto (...) Nace de la vida de la experiencia, de la conciencia de que algo nos une a ese otro que vive tres países más allá o al otro lado del océano", agregó.

El acto se centró, sobre todo, en reivindicar la cultura iberoamericana, que tiene la capacidad de ser común a todos los países de la región y propiciar el desarrollo de cada una de ellas.

Y de cultura hablaron en un debate Brown y Drexler; la cantante peruana Susana Baca; el director general de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, el colombiano Jaime Abello; la productora uruguaya Mariela Besuievsky -de la española Tornasol Films- y el bailarín de hip hop colombiano Duván Arizala.

Español y portugués compartieron protagonismo, junto a la lengua de signos, en la que se tradujo todo el acto, que pudo seguirse a través de las redes sociales y en la pagina web de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Pero sobre todo hubo mucha música y baile, en especial hip hop, con la proyección de un vídeo del grupo Recital Colombia, integrado por doce jóvenes de diversas ciudades de ese país que han encontrado en esa forma de cultura una forma de vida.

El hip hop también subió al escenario de la mano de Duván Arizala, quien bailó "Un día iluminado", tema que Carlinhos Brown ha interpretado en varias ocasiones con el español David Bisbal y cuyos coros hoy hizo ensayar a todo el auditorio.

Una fiesta de la cultura iberoamericana y de su música que es "un lenguaje que todo iberoamericano puede entender" indicó Brown, quien dijo que aunque todos le conocen como "carnavalero" en realidad es "cancionero" porque es "latino".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha