eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Irene Escolar protagoniza el telefilme "La Princesa Paca" para TVE

- PUBLICIDAD -
Irene Escolar protagoniza el telefilme "La Princesa Paca" para TVE

Irene Escolar protagoniza el telefilme "La Princesa Paca" para TVE

Televisión Española ha iniciado hoy el rodaje de "La Princesa Paca", telefilme protagonizado por Irene Escolar y Daniel Holguín que narra la historia de Francisca Sánchez del Pozo, Paca, que fue la mujer más importante de la vida sentimental del poeta Rubén Darío.

"La Princesa Paca", según ha informado RTVE en una nota, se rueda en el año en que se cumple el centenario de la muerte Rubén Darío, el hombre que cambió la vida de esta jardinera que, cuando tenía 24 años, lo conoció una mañana de 1898 cuando éste paseaba por con Valle-Inclán por los jardines reales de la Casa de Campo de Madrid, donde Paca trabajaba.

Paca será interpretada por Irene Escolar, Goya a mejor actriz revelación en 2016, y Daniel Holguín será el acto que de vida a Rubén Darío.

Por su parte, Ana Wagner interpretará a Emilia Pardo Bazán, que con el tiempo se convertiría en amiga y confidente de Paca; y Petra Martínez dará vida a Paca décadas después de la muerte del poeta, cuando ya estaba casada con José Villacastín. Además, Israel Elejalde encarnará a Valle-Inclán.

El poeta modernista, como se abordará en la grabación, se quedó prendado de la joven jardinera y poco importó que Paca fuese analfabeta, su origen campesino (se crió en Navalsauz, Ávila) o que sus padres se opusieran a la relación.

Solo la muerte del "príncipe de las letras" en 1916 puso fin a una historia de amor apasionada, que se enfrentó a las convenciones de la época y a la esposa legal de Rubén Darío, Rosario Murillo.

Esta historia se dio a conocer al gran público en 2014 con la publicación del libro "La Princesa Paca", escrito por la nieta de aquella jardinera, Rosa Villacastín, y por el escritor Manuel Francisco Reina, texto de donde ha salido el guión de esta película para televisión dirigida por Joaquín Llamas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha