eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Izal regresa por sorpresa a la plaza del Trigo que les catapultó hace 4 años

- PUBLICIDAD -
Izal regresa por sorpresa a la plaza del Trigo que les catapultó hace 4 años

Izal regresa por sorpresa a la plaza del Trigo que les catapultó hace 4 años

Izal, una de las bandas de referencia del denominado indie español, ha regresado hoy por sorpresa a la conocida plaza del Trigo de Aranda de Duero, donde actuaron hace cuatro años cuando aún eran unos desconocidos y en la que vieron su carrera catapultada gracias al Sonorama.

Como es habitual en este festival, las sorpresas son tan importantes como los conciertos anunciados y hoy Izal, que durante este año no ha ofrecido ningún concierto y ni lo tiene previsto porque en octubre entra en el estudio para grabar lo que será su cuarto álbum, no ha dudado en regresar a la plaza que les hizo grandes para celebrar el veinte aniversario del Sonorama, y encima, justo el día en el que cumple años su coordinador, Javier Ajenjo.

Pocas veces esta plaza ha estado tan llena como hoy con miles de jóvenes agolpados, desinhibidos y con ganas de pasarlo bien y con unos voluntarios de Protección Civil que han estado toda la mañana regando agua sobre ellos para intentar refrescarles del intenso calor que, hoy sí, ha reinado en Aranda de Duero.

Los sonorámicos han podido ver a una de sus bandas preferidas en un formato y escenario más sencillo al montaje que Izal, como gran banda nacional, llevó en su última gira "Copacabana", y cuyo primer corte y con título homónimo ha abierto el concierto justo después de que Javier Ajenjo anunciara que era Izal la banda sorpresa, lo que ha provocado un estallido unísono de voces celebrando el desvelo de uno de los secretos mejor guardados del festival.

Mikel Izal, vocalista de la banda, se ha mostrado emocionado por regresar a la plaza que les puso en el centro del tablero nacional de la música independiente cuando solo tenían un disco, "Magia y efectos especiales", que lanzaron en 2012, justo un año antes de actuar en el Sonorama.

A partir de su concierto en la plaza del Trigo, donde también han pasado grupos hasta entonces desconocidos como Vetusta Morla y Supersubmarina, llegó su segundo disco "Agujeros de gusano" en 2013 y "Copacabana" en 2016.

La banda, para mostrar la gratitud que tiene al Sonorama, ha decidido dar este concierto sorpresa cuando se encuentran apartados de los escenarios para preparar el que será su cuarto álbum de estudio, que empiezan a grabar el próximo mes de octubre.

Pero antes de Izal, en la plaza del Trigo -ese espacio deseado por todas las bandas emergentes ya que la tradición dice que si actúas allí en uno o dos años regresas a uno de los escenarios principales del festival- bandas como Pianet, Ramón Mirabet y los cordobeses Embusteros han dejado muy buen sabor de boca en los sonorámicos.

Hay que destacar la actuación de Embusteros, que precisamente ha recordado en actitud y recibimiento a la de 2013 de Izal, y que han desplegado indie y pop con reminiscencias a "The Police" muy aplaudidos por los asistentes.

La versión acústica y a cuatro voces de "Calor" ha sido uno de los temas álgidos de su actuación, con un estribillo pegadizo y coreado por los sonorámicos, que también han recibido de buen agrado su homenaje a "Supersubmarina", cuyos miembros -que se recuperan del grave accidente de tráfico que sufrieron hace justo ahora un año- han estado muy presentes durante todo el festival.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha