Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jordi Évole exige un cambio en la manera de gestionar las televisiones públicas

Jordi Évole exige un cambio en la manera de gestionar las televisiones públicas

EFE

Santiago de Compostela —

0

El periodista televisivo Jordi Évole, ganador del IX Premio José Couso a la Libertad de Prensa, pidió hoy “un cambio” en la manera de gestionar las televisiones públicas en España para garantizar que los ciudadanos reciban una información veraz y plural.

“En los últimos años la gestión de las televisiones públicas ha sido un absoluto desastre, se ha hecho una gestión nefasta. Y no sólo hablo de TVE, que sería la que lleve la bandera de esa gestión porque se encontraron con unos informativos con una enorme credibilidad, líderes, con caras visibles muy potentes, y ha dilapidado todo ese capital”, criticó.

No obstante, en un almuerzo informativo organizado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia en Santiago de Compostela, Évole cree que ese cambio tardará en producirse en nuestro país.

“No tendremos medios públicos de verdad hasta que no haya un acuerdo entre todos los partidos que suponga que cuando cambia el gobierno no haya que cambiar hasta los radiadores de las redacciones, que es lo que está pasando últimamente”, denunció.

El conductor del programa “Salvados”, que emite La Sexta, se congratuló del éxito de audiencia que ha tenido dicha cadena por la cobertura de las elecciones municipales del pasado domingo, con un 16 por ciento de cuota de pantalla.

“La Sexta ha sembrado mucho en la manera de abordar la actualidad política a diario. Se ha convertido en un referente por méritos propios. Los éxitos no son casualidades y el de la Sexta del domingo de las elecciones no lo fue”, comentó el periodista catalán.

Évole también exigió a los periodistas “valentía” para “levantar la mano” y “denunciar” cuando “la presión pasa a mayores y se convierte en censura”: “No podemos esperar a que se cierre un medio de comunicación para denunciarlo, cuando nos pasa es cuando hay que contarlo. Cuanto más cerca se está del poder más lejos se está de los ciudadanos”.

Para Évole, el 15M ha sido el acontecimiento político “más importante” de esta década en España, y no dudó en aplaudir los resultados de las elecciones municipales porque, a su juicio, “es interesante que haya un alternancia política” en España.

Confesó que le gustaría entrevistar estos días al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y aseguró que con los nuevos gobernantes intentará ser tan exigente como con los anteriores.

“Tenemos que seguir siendo incómodos, seguir investigando para hacerle llegar toda la información al ciudadano, gobierne quien gobierne. No nos podemos olvidar de a qué nos dedicamos pese a que en la base de la profesión he detectado una cierta alegría por lo que viene”, sentenció.

Etiquetas
stats