Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Julia Gutiérrez Caba se reencuentra con su público barcelonés 15 años después

Julia Gutiérrez Caba se reencuentra con su público barcelonés 15 años después

EFE

Barcelona —

0

La veterana actriz Julia Gutiérrez Caba se reencontrará con el público teatral de Barcelona quince años después de su ultima visita, el próximo 14 de marzo en el teatro Poliorama, donde estará dos semanas protagonizando junto a Miguel Rellán “Cartas de amor”.

Esta obra, que se estrenó en el Teatro Palacio Valdés de Avilés (Asturias) y ha hecho temporada en los Teatros del Canal de Madrid, supone la vuelta a los escenarios de esta actriz de 84 años.

La última vez que Julia Gutiérrez Caba trabajó en un teatro de la capital catalana fue en enero de 2002, cuando interpretó en el Teatro Apolo “Madame Raquin”, de Zola.

Antes había estado infinidad de veces en Barcelona, donde, tal como ha contado hoy en rueda de prensa, “pasaba temporadas muy largas, como aquella vez que estuvimos cinco meses en el teatro Moratín o las muchas veces que estuvimos en el Teatro Comedia repasando todo el repertorio de la compañía”.

Por esta razón, y porque su abuela murió en Barcelona cuando estaba de gira, esta mítica actriz se ha mostrado hoy “muy emocionada” ante la perspectiva del reencuentro con su público catalán, que podrá verla interpretando el papel de Melissa Gardner, un personaje al que han dado vida casi todas las grandes del teatro norteamericano.

El personaje de Melissa Gardner tenía ocho años cuando comenzó a escribirse con su amigo Andrew Ladd, al que da vida Miguel Rellán, y 55 años después ambos siguen manteniendo una correspondencia, que es el eje de “Cartas de amor”.

Llena de deseos, sufrimientos, sueños, aspiraciones y decepciones, “Cartas de amor” fue escrita por A.R.Gurney en 1989 y desde entonces no ha dejado de estar en escena en diferentes partes del mundo.

Pero la versión que llamó la atención del director de este montaje, David Serrano, fue la que llevaron a escena Ali MacGraw y Ryan O'Neal, los dos protagonistas de “Love Story”, que se reunieron 40 años después para poner en escena “Cartas de amor”

“Me encontré con la obra de casualidad y pensé que, si estos dos actores se habían unido para trabajar juntos después de tantos años, tenía que ser por algo muy especial”, ha recordado el director.

Entonces se puso en contacto con Miguel Rellán, “con el que llevaba mucho tiempo queriendo trabajar” y le comentó que propusieran el papel de Melissa Gardner a Julia Gutiérrez Caba.

La actriz tardó en contestar porque, según ha explicado hoy, se siente mayor “para aguantar cinco horas de ensayos, memorizar textos y todo lo que conlleva una obra”.

Pero el director la convenció comprometiéndose a que los ensayos serían cortos, estaría sentada toda la función y no necesitaría saberse el texto, porque los dos intérpretes se sientan uno frente al otro y leen en voz alta las cartas y postales que se han escrito a lo largo de casi cincuenta años.

Otro elemento importante en la decisión fue que “el texto es muy bonito”, según ha asegurado la actriz, que está contenta de haber vuelto a los escenarios porque “el teatro me da vitalidad, esa vitalidad que se va perdiendo con los años”.

“Además, me he dado cuenta que echaba de menos el teatro. No me había dado cuenta en estos últimos quince años porque la vida también tiene otras cosas, pero es normal que lo echara de menos, hay que tener en cuenta que yo he vivido el teatro desde la cuna y hay mucho teatro en mi”, ha añadido esta actriz, hija y nieta de grandes intérpretes.

A pesar de que la experiencia está siendo muy positiva, Julia Gutiérrez Caba no se ha querido comprometer a seguir sobre las tablas.

“No niego la posibilidad de hacer más obras, pero es difícil porque pongo unas condiciones que no se pueden poner en el teatro. Me permito hacerlo porque soy mayor, pero sé que es difícil que se vuelvan a dar estas circunstancias”, ha concluido.

Etiquetas
stats