Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kusturica & TNSO cierra La Mar de Músicas con frenético 'techno rock gitano'

Kusturica & TNSO cierra La Mar de Músicas con frenético 'techno rock gitano'

EFE

Cartagena (Murcia) —

0

El frenético ritmo del 'techno rock gitano' del cineasta y músico Emir Kusturica y la banda The No Smoking Orchestra (TNSO) han cerrado la vigésimosegunda edición de La Mar de Músicas, en una noche de clausura en la que han tomado protagonismo Jay Jay Johanson, Bob Hund y Club 8, artistas y grupos de Suecia, país invitado.

Demostrando que en sus conciertos se desconoce la existencia de los tiempos medios, Kusturica ha vuelto a comandar a la banda balcánica que ya se ha convertido en una asidua al festival cartagenero, interpretando sus fanfarrias y sus composiciones de base tradicional tamizada por el humor, el surrealismo y el sarcasmo que marcan sus letras.

Siempre al borde de la extenuación musical, el cineasta y la TNSO han transitado por su repertorio, basado fundamentalmente en las bandas sonoras de películas de Kusturica como 'Gato negro, gato blanco' o 'La vida es un milagro.

Ritmos sobrecargados que han hecho vibrar al público que ha abarrotado el Auditorio Parque Torres, con el que se han compenetrado hasta llegar al éxtasis con la canción cantada en español 'La cerveza es mi Dios', o el momento surrealista en que una decena de espectadores han subido al escenario y han acabado haciendo flexiones a las órdenes de Kusturica.

Tras un pequeño respiro con el saxofón de Nesa 'Blackbird' Petrovic interpretando una pieza de la ópera 'Time of the gypsies', la banda comandada por el violinista Dejan 'Leopold' Sparavalo ha redoblado la agitación musical con composiciones alocadas y espasmódicas.

Un valor seguro ha desembarcado en el puerto cartagenero, una de las dos únicas citas para ver a Kusturica y TNSO en España (volverán en diciembre a Santiago de Compostela), y con el que se ha clausurado un festival al ritmo de la tradición balcánica y gitana, tal y como empezó esta edición, con el cabaret 2.0 'gypsy punk' de Gogol Bordello.

También ha habido tiempo para la sátira política y la no política, como la canción que ha hecho corear hasta la saciedad al auditorio el estribillo 'Do you agree? Fucking MTV!', una auténtica declaración de intenciones de una banda cuya incorrección le ha traído problemas con colectivos religiosos.

La banda de miembros procedentes de la antigua Yugoslavia han estado precedidos en el escenario por la veterana banda sueca 'Bob Hund', liderada a los teclados por Jonas Jonasson y el cantante Thomas Öberg, que ha aparecido en el escenario como si fuera un auténtico trasunto de Robin, el compañero de Batman, con ademanes de Iggy Pop.

Ataviado con pantalón y camisa rojos, antifaz negro, collares por todo el cuerpo y guantes largos a lo Rita Hayworth en 'Gilda', Berg ha cantado composiciones de un repertorio basado en su undécimo y último disco, 'Brooklyn salsa'.

Con melodías que mezclan situaciones cómicas con serias, y utilizando como idioma en algunas de sus canciones el skanka, dialecto del sureste de Suecia, Bob Hund ha demostrado su solvencia a la hora de llevar sobre las tablas composiciones con claras influencias de Kraftwerk mezcladas con The Stooges.

Otro de los habituales de la programación de La Mar de Músicas ha vuelto a aparecer por Cartagena, el sueco Jay Jay Johanson, quien no iba a desaprovechar que su país fuera el invitado de este año para presentar su nuevo disco, 'Opium', en el que ha dejado constancia de su insólita voz rodeada de sugerentes melodías.

El fin de fiesta de esta edición ha corrido a cargo de Club 8, que este año ha cumplido dos decenios de carrera en los que han evolucionado de sus primeros años con las guitarras pop como marca reconocible a la electrónica.

Un festival que ha invitado a una potencia musical como es Suecia, pero que ha estado marcado por la aparición de conciertos muy esperados, como el de Omara Portuondo y Diego El Cigala, el de Mariza o el de Cheikh Lô, que recibió el Premio Especial La Mar de Músicas 2016 el pasado lunes.

Etiquetas
stats