eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Liceo acoge el debut de Juan Diego Flórez en el papel de Edgardo en "Lucia di Lammermoor"

- PUBLICIDAD -
El Liceo acoge el debut de Juan Diego Flórez en el papel de Edgardo en "Lucia di Lammermoor"

El Liceo acoge el debut de Juan Diego Flórez en el papel de Edgardo en "Lucia di Lammermoor"

El tenor peruano Juan Diego Flórez debutará el 4 de diciembre en el papel de Edgardo en "Lucia di Lammermoor", que llega al Liceo con una puesta en escena de Damiano Michieletto dominada por una torre inclinada de nueve metros de altura, a la que se suben los intérpretes en varias ocasiones.

Flórez se mostrado hoy muy orgulloso de debutar en un papel que "han interpretado todos los grandes" y ha recordado que el primer Edgardo que vio fue el de Alfredo Kraus en Nueva York, y quedó "muy impresionado".

"Yo era muy joven -ha recordado-. Acababa de salir de mi país y no tenía dinero ni para la entrada más barata. Tuve la suerte de que el trabajador de seguridad que me vio esperando en la puerta me dio una entrada que le sobraba. No lo olvidaré nunca".

Han pasado muchos años desde aquella ocasión y Flórez no se ha decidido a afrontar este papel hasta ahora: "Es cierto que a lo largo de mi carrera he interpretado roles más difíciles que éste, pero Edgardo requiere una vocalidad concreta para la que ahora me siento preparado", ha dicho.

Los cantantes representarán sus papeles en un escenario dominado por una torre inclinada que sugiere "la distorsión de un mundo que se está cayendo", ha aclarado la directora artística del Gran Teatro del Liceo, Christina Scheppelmann.

La soprano Elena Mosuc ha añadido que esta torre de cristal cortante y fría representa también la distorsión del personaje de Lucia que ella interpreta, una mujer que se vuelve loca tras enfrentarse a un entorno hostil, que la obliga a casarse para preservar el poder de su familia.

La torre es el lugar donde Lucia muestra su situación de mujer aislada y será la prisión de la que solo saldrá con la muerte.

Durante la escena de la locura, sin duda una de las más famosas del repertorio operístico, la soprano se ve obligada a correr y subir escaleras por una torre torcida, algo que resulta especialmente difícil en el bel canto, un estilo vocal que precisa "de una gran perfección en las técnicas vocales y respiratorias", según ha puntualizado Mosuc.

Afortunadamente para la intérprete, según ha explicado ella misma, el director le ha dado libertad para moverse a su ritmo en esta escena, ya que de lo contrario llegaría al final "sin aliento".

La soprano que se alternará en este papel con Elena Mocuc, María José Moreno, ha ratificado la dificultad de la escena de la locura, pero ha asegurado que "vale la pena" porque resulta "muy impactante".

Los dos tenores que interpretan a Edgardo, Juan Diego Flórez e Ismael Jordi, han aclarado que suben a la torre menos que sus compañeras de reparto, algo que les permite "estar cómodos" y "privilegiar el bel canto", según Flórez.

La obra tiene "frases con mucha florituras y muy coloristas que precisan un trabajo de filigrana", ha subrayado Mosuc, y el director musical, Marco Armiliato, tiene claro que "hay que evidenciar a los cantantes" y "la orquesta tiene que apoyar sin cubrir".

Juan Diego Flórez ha reconocido que ha tenido poco tiempo para prepararse el papel y en los ensayos "todavía había cosas" que no se sabía, pero confía en su "buena memoria" porque, hasta ahora, nunca le ha fallado.

"Lucia di Lammermoor", de Donizetti, es una de las obras más populares del bel canto y el debut de Juan Diego Flórez "resulta muy atractivo para el público", según Christina Scheppelmann, que se ha mostrado muy satisfecha del ritmo de venta de las entradas.

"Ya tenemos un 75 % de aforo vendido de media y en algunas funciones llegamos al 90 %", ha puntualizado Scheppelman.

Las cifras globales también son "muy buenas" ya que desde que empezó la temporada el porcentaje de ocupación ha sido de un 98 % de media, según la dirección del coso operístico barcelonés.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha