Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Litografías postreras de Picasso llegan a Taiwán de manos del museo texano

Litografías postreras de Picasso llegan a Taiwán de manos del museo texano

EFE

Taipei —

0

La exposición “Retratos imaginarios de Pablo Picasso”, compuesta por 29 litografías del artista malagueño cedidas por el Museo Internacional de Arte y Ciencia McAllen, de Texas, está causando sensación en Taiwán.

“Son obras excepcionales de tres años antes de su muerte, que suponen un legado de sus visiones, de sus pintores admirados como Velázquez, el Greco y Rembrandt, y de su visión de la cultura española”, dijo hoy a Efe, Han Hui-chuan, encargada del evento en el Museo Nacional de Historia de la isla.

La muestra, que finaliza en Taipei el 30 de julio, pero luego viaja a otros lugares de la isla, ha despertado gran interés por ser la primera de litografías del artista español que se presenta en Taiwán.

Entre el público que disfruta las obras está la gestora de finanzas Even Tang, quien considera la exposición “llena de vida y creatividad: una inyección de colorido que te hace pensar”.

Entre las obras expuestas destaca una interpretación picassiana del Caballero con la Mano el Pecho del Greco y algunas interpretaciones de sus pinturas de mujeres desnudas, junto a otras compuestas a su estilo de rostros del siglo XVII, en su mayoría.

“Me impresiona su originalidad: Picasso es quizá el pintor más influyente del siglo XX y no sólo en Europa y América, sino también aquí en Taiwán”, dijo a Efe Evan Tsai, una joven empresaria de Taipei.

Una hornada de pintores taiwaneses fueron a España a estudiar pintura en las décadas de 1960 y 1970 y luego volvieron a la isla donde han sido profesores en las universidades de arte, agregó Tsai.

En sus últimos años, Picasso reflexionó sobre el curso evolutivo de su arte y plasmó la trayectoria en sus “Retratos imaginarios” en lo que se mezclan varios de su estilos, comentó Han.

Esta serie de litografías representan una obra experimental de Picasso, entre 1969 y 1972, inspirado por las cajas de cartón de un envío que recibió en su estudio, que destacan por su intrigante colorido y líneas.

Son una prolongación de la gran pasión del artista por los retratos y constituyen un homenaje a sus antecesores en el arte pictórico, sobre todo españoles y flamencos.

A pesar de que no manifiestan la rigurosa composición de sus primeras obras, sí que manifiestan la libertad de trazo de sus últimos años, con líneas borrosas y un aspecto inacabado.

Las 29 litografías manifiestan con claridad la tensión, dinámica y cultura española de Picasso, en una época en que la libertad y la niñez se superponen a la técnica depurada.

El traslado de las pinturas del maestro malagueño a litografías lo realizó su amigo Marcel Salinas, en una labor prolongada y cuidadosa, color por color, según señaló Han Hui-chuan.

La directora del Departamento de Español de la Universidad Tamkang, Maite Lin, resume en una frase el sentimiento de muchos de los visitantes a la muestra: “Me inspira la imaginación y me ha llenado de renovada energía”.

Francisco Luis Pérez

Etiquetas
stats