Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Love of Lesbian: Si no hay magos, no hay magia

Love of Lesbian: Si no hay magos, no hay magia

EFE

Barcelona —

Casi dos horas y media después del inicio, una repleta sala Razzmatazz despidió entre ovaciones a los miembros de Love of Lesbian (LOL), que habían hecho realidad la letra de una de sus nuevas canciones, “En busca del mago”, que asegura que “si no hay mago, no hay magia”.

Y anoche hubo no un mago, sino cinco, el quinteto de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) integrado por Santi Balmes (voz, guitarra y teclados), Jordi Roig (guitarra), Joan Ramon Planell (bajo), Oriol Bonet (batería) y Julián Saldarriaga (guitarra y coros), reforzados en directo por su habitual teclista, Dani Ferrer; así como por el productor de su último disco, Ricky Falkner (guitarras, teclados y coros).

Y los siete crearon magia, la que transmitieron las canciones de su nueva obra, “El poeta Halley”, en el primero de los tres recitales previstos en la sala Razzmatazz de Barcelona -hoy es el segundo y el tercero tendrá lugar mañana-, los tres con todas las entradas vendidas desde hace semanas, igual que sucedió en Madrid la semana pasada con los tres conciertos celebrados en La Riviera.

Y todo ello pese a que no interpretaron “En busca del mago”, ni tampoco la, seguramente, mejor canción del nuevo disco, “Los males pasajeros”. Eso sí, el grupo dejó claro que los tiene bien puestos y empezó el recital con los dos últimos sencillos, “Cuando no me ves” y “Bajo el volcán”, material que el 99% de bandas habría guardado para los bises.

Puestas así las pautas en el universo 'lesbiano', y avisado el personal de por dónde irían los tiros, la noche fue un clamor gracias a una excelente selección del repertorio, que fue 'in crescendo' y llegó al final explotando ritmos, ensanchando las sonrisas y provocando calambres en las piernas de tanto botar.

Porque Love of Lesbian ya no es aquel grupo que hace 20 años emulaba a The Cure, ni el que cambió el castellano por el inglés en busca de un público hasta entonces escaso, ni el que se ha adueñado del pop 'mainstream' estatal en los últimos tiempos.

O es todo eso y más: las canciones de “El poeta Halley” muestran a una banda en plena madurez, capaz de componer temas de 9 minutos sin estribillos, de desdeñar los 'hits' que los encumbraron y de ofrecer un espectáculo redondo donde conviven la música y las artes escénicas, las canciones con las proyecciones, la escenografía cuidada -con columnas muy resultonas- con el vestuario atrevido, sombrero de copa de Balmes incluido.

Todo ello para que disfrutara un público heterogéneo, con mayoría de chicas, pero con presencia notable de cuarentones y de universitarios, mezclados para cantar a voz en grito piezas como “Maniobras de escapismo”, “Noches reversibles”, “Allí donde solíamos gritar”, “Los seres únicos” -dedicada a los desaparecidos Prince y David Bowie- o “Contraespionaje”.

Un “Segundo asalto” acústico fue el preludio para desatar la tormenta del segundo bloque de canciones, iniciado con “1999” -con el final del “¿Por qué te vas?”, de Jeannette, “Océanos de sed” y una versión de casi diez minutos de “Psiconautas”, con Balmes al teclado en un final sinfónico y chalado.

“Belice” avisó de que aquello se estaba calentando, y la fiesta se montó con “El ciclo lunar de Halley star”, mientras que “Club de fans de John Boy”, que unas muchachas reclamaban con pancartas, contó con las colaboraciones de Santos y Fluren, productores habituales de los del Baix Llobregat, para acabar con la intensa “IMT” y “El yin y el yen”.

En la primera tanda de bises, “Houston tenemos un poema”, “Incendios de nieve”, “Manifiesto delirista”, “Si tú me dices Ben, yo digo Affleck” y una descomunal “Algunas plantas”.

En la segunda, “Oniria e insomnia” y “Planeador”, la primera canción de su nuevo álbum, cuya letra asegura: “Yo, que pensaba que aún volaba, y era inercia”.

Volando, pero no por la inercia, Love of Lesbian actuarán próximamente en Murcia -6 de mayo-, Sevilla -día 7-, Salamanca -día 13-, Ourense -día 14-, Valencia -10 de junio-, Cáceres -día 24-, Torre del Mar (Málaga) -7 de julio-, Bilbao -día 8-, Barcelona -día 9-, Cádiz -día 22-, Benidorm -día 27-, Burriana (Castellón) -4 de agosto-, Santander -día 6-, Aranda de Duero -12 de agosto- y Madrid -23 de diciembre-, entre los conciertos ya confirmados.

Etiquetas
stats